Confirman rifa del avión presidencial
“Ya se tomó la decisión de rifar el avión”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera.
Puntualizó que se optó por la medida después de varios estudios, análisis y consultas.
“Informarles que ya se tomó la decisión, después de un análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos".
“Se va a convertir en dinero, estamos considerando premios a los 100 que ganen de 20 millones de pesos a cada uno o sea el que compre un cachito de 500 se puede sacar 20 millones. Se van a vender seis millones de cachitos”, externó.
Puntualizó que, de los 3 mil millones, 2 mil millones serán otorgados en premios y el resto se utilizará para completar el avaluó de la aeronave.
“Se van a entregar en premios 2 mil millones de pesos, los mil restantes son para acomplejar lo del avalúo que es de más de 2 mil millones de pesos, el resto se divide en dos una cantidad, 400 millones de pesos, que se va a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para mantener el avión por dos años y otra cantidad menor para las familias de los billeteros que van a obtener un porcentaje”, externó.
Detalló que los 2 mil millones de pesos que se otorgarán en premios serán tomados de un fondo de 4 mil millones de pesos que se han obtenido por decomisos a la delincuencia organizada por parte del instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Se consiguió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de lo que se decomisa, de lo que se obtiene a la delincuencia en general, delincuencia de cuello blanco y la otra, se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos esto va a permitir pagar los 2 mil de los premios desde luego no es todo lo que tiene el instituto”, sostuvo.
Aclaró, tras la pregunta de un reportero, que los 100 ganadores recibirán 20 millones de pesos en efectivo cada uno, equivalente al valor de aeronave, pero no la recibirán.
Afirmó que es legal que aparezca la imagen del Boeing 787 Dreamliner en el boleto pese a lo que se entregará serán premios en efectivo.
“Hay cierto desencanto en una parte del público porque no se va a sortear el avión dicen bueno es dinero y no es el avión- bueno no les queremos entregar un problema queremos entregar un premio que lo disfruten porque entonces si los memes de dónde estacionar, tenemos ya resuelto eso y es el equivalente”, externó.
López Obrador, enfatizó que el avión presidencial tendrá asegurado dos años de mantenimiento, pues se utilizará parte de los recursos obtenidos en la rifa, en lo que se vende a precio de avaluó y estará bajo el resguardo de la Fuerza Aérea.
El mandatario federal recordó que el dinero que se consiga será destinado para la compra de equipo médico para los hospitales públicos.
“El avión va a tener asegurado dos años en la Fuerza Aérea y si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo, todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en renta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios y lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”, precisó.
Expuso que la aeronave regresará a México a mediados de abril porque, aunque sí puede volar, también requiere una certificación completa.
Agregó que nunca se ha subido al avión presidencial y no descarta hacerlo luego del sorteo y de haber un posible comprador.