Confirman que hay mexicanos entre trabajadores desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Biden ordena reconstruirlo “tan pronto como sea posible”

El consulado de México en Washington confirmó que entre las seis personas desaparecidas en el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, hay trabajadores de origen mexicano, guatemalteco y salvadoreño.

Las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de suspender las labores de búsqueda durante la tarde de este martes, al considerar que fallecieron tras estar más de 18 horas en el agua.

“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos”, explicó en rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath.

Cabe señalar que, un empleado de la empresa contratista Brawner Builders, de nombre Jesús Campos, explicó al medio The Baltimore Banner que el equipo que trabajaba en la reparación de baches en el puente antes de que un barco colisionara contra él, estaba integrado por migrantes originarios de El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Incluso, contó que él mismo debía trabajar en el turno nocturno, pero hizo un cambio y por eso no se encontraba en el lugar.

“Como ser humano y como compañeros de trabajo se siente, porque hace un mes atrás yo estaba trabajando en el mismo puente”, dijo.

Añadió que las edades de sus compañeros rondan entre 30 y 40 años y tienen cónyuges e hijos. “Vinieron a la ciudad en busca de una vida mejor. Todos son hombres humildes y trabajadores”, afirmó.

 

Biden ordena reconstruirlo “tan pronto como sea posible”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente y reabrir el puerto, por ahora cerrado, tan pronto como sea posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó.

Asimismo, el mandatario anunció que el gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente.

“Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos. Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”, añadió.