Confirman que bebé hallado en penal de Puebla fue exhumado en panteón de CDMX

Fiscalía de Puebla afirma que investigación se encuentra en fase final

 

El bebé hallado sin vida en el contenedor de basura del Centro de Reinserción Social de San Miguel, es el mismo que fue exhumado de un panteón de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

En un video publicado en redes sociales, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, explicó que tras la toma de muestras biológicas para realizar el examen pericial genético, se determinó que los padres del menor identificado como Tadeo, son los mismos que denunciaron que el cuerpo de su bebé de tres meses ya no se encontraba en su tumba del cementerio San Nicolás Tolentino, ubicado en la capital del país.

“El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, informó. 

A más de 10 días que se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del bebé, Higuera Bernal aseguró que la investigación se encuentra en fase final. 

“Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”, asentó.

Finalmente, apuntó que a partir de esta certeza pericial establecerán coordinación efectiva con la Fiscalía de la Ciudad de México, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad.

De acuerdo con organizaciones civiles, el bebé nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero; desde que nació estuvo internado en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pues padecía de diversos problemas intestinales.

Tadeo falleció en el hospital a causa de una “hemorragia aguda pulmonar”. 

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, había iniciado ya una investigación sobre la exhumación de un recién nacido enterrado en el panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa.

Lo anterior, luego de que se recibiera una denuncia del administrador del cementerio, y en la que narró que una mujer y un hombre se presentaron al lugar donde hace unos días habían sepultado a su bebé, y tras enterarse la pareja de que se localizó el cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla, pidió que se verificara que el cuerpo de su hijo seguía en su tumba, sin embargo, se constató que no había nada, por lo cual se denunciaron los hechos.