Confirman primer caso de gripe porcina en una persona en Reino Unido

La UKHSA indicó que “no se ha determinado aún la fuente de infección", por lo que "sigue bajo investigación”

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que ha detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano.

En un comunicado, explicó que el contagio fue detectado durante “un proceso de seguimiento rutinario” del virus de la gripe, luego de dar positivo en un test al presentar “síntomas respiratorios”.

De acuerdo con la agencia EFE, el individuo padeció una “enfermedad leve” y se “recuperó totalmente” del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.

En este sentido, la UKHSA indicó que “no se ha determinado aún la fuente de infección", por lo que "sigue bajo investigación”.

“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, señaló la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.

Cabe señalar que, desde 2005, se han notificado unos 50 casos en humanos en todo el mundo provocados por esta cepa. Sin embargo, éste sería el primero detectado en Reino Unido. El país ya ha notificado formalmente a la OMS el hallazgo.