Confirma TEPJF multa de 62 mdp a Morena

Por irregularidades en gastos del proceso interno

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 62 millones de pesos a Morena por irregularidades en gastos del proceso interno en el que se eligió la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior ratificó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen de ingresos y gastos, por la omisión de reportar y comprobar diversos gastos de eventos, propaganda y transporte.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que fue correcta la aplicabilidad de la matriz de precios de los procesos electorales 2020-2021, la cual había sido impugnada por el partido guinda. 

“Una de las sanciones más altas tuvo que ver con la propaganda en vía pública, pues el INE detectó cerca de 25 millones de pesos gastados en espectaculares, bardas, carteleras en puentes y paradas de autobuses relacionadas con el proceso partidista o sus aspirantes que nadie le reportó, es decir, le pudo encontrar y registrar 4 mil 880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios. Y si bien es cierto que al respecto el partido y los aspirantes presentaron 123 escritos de deslinde, en realidad, el INE solo tuvo por ineficaces 11, porque incluso a pesar de que se publicaron tuits solicitando a la ciudadanía no poner más publicidad, la propaganda simplemente no cesó, es decir, se mantuvo a la vista de todas y todos a lo largo del proceso partidista, beneficiando a quienes estaban participando y siendo expuestos”, refirió. 

 

MULTA ES RIDÍCULA; SON REHENES DE LORENZO CÓRDOVA: MORENA

Ante la confirmación de la multa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sentenció que “es ridícula”, así como “una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad”.

Argumentó que “la autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos”.

El dirigente morenista acusó que “las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres” del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Finalmente, sostuvo que en 2024 se logrará “el Plan C para vivir en una auténtica democracia”.