Confirma SSA que se adelantó rebrote de COVID-19 previsto para enero… en Tabasco
La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, confirmó un rebrote de casos de COVID-19 en la entidad, el cual dijo que se adelantó pues lo esperaban hasta enero de 2022.
A través un mensaje difundido en redes sociales, la funcionaria estatal reveló que el brote detectado es en grupos de jóvenes, que si bien estaban vacunados, acudían a fiestas y centros nocturnos.
“Efectivamente tenemos un brote, un brote fuertecito de COVID-19 que está dado por casi pura gente joven, y ya hay algunos papás de los jóvenes que también están positivo, que el inicio fue en una fiesta, después en la otra y después en los antros; yo creo que esta parte que esperábamos no tenerla a finales de diciembre, porque estábamos esperándola que sucediera más o menos en enero, la primera o segunda quincena de enero, sin embargo, se está adelantando”, expuso.
“No tenemos ningún hospitalizado de este brote, no tenemos ningún grave, todos están estables, a todos los que hemos contactado están en sus casas, sé que han llamado a mucha gente de la Secretaría de Salud y que un poco los jóvenes no quieren contestar o se aburren, lo entiendo, en el objetivo está el poder cortar la transmisión, si no sabemos con quién estuvieron, cuánto tiempo, en dónde vienen, no podemos actuar para poder cortar la transmisión”, especificó.
En ese sentido, la titular de Salud reiteró que siguen en espera de los resultados de los casos sospechosos de ómicron, no obstante, sostuvo que se prevé la aparición de diversas variantes.
“Tenemos sospechas que hay casos de ómicron de la nueva variante, hay casos sospechosos que todavía no confirma el laboratorio nacional de ciencia quien es quien lo tiene que confirmar, pero la característica en la transmisibilidad tan alta que está teniendo y tan rápida; cuando entró Delta también hubo mucho movimiento, más allá de qué tipo de variante estemos teniendo, porque vamos a tener muchas en el camino, vamos a seguir teniendo variantes, el tema es cuidarnos todos”, indicó.
Por lo que Silvia Roldán llamó a los tabasqueños a mantener los cuidados sanitarios, pues reconoció que tienen preocupación por las fiestas de fin de año.
“Yo creo que la época no ayuda tanto, estamos por celebrar la Navidad, una época muy importante para todos nosotros, y estamos preocupados justo por las fiestas, es necesario que ocupemos el cubrebocas permanentemente, lo más que se pueda, es necesario tener frascos de gel (antibacterial) a lado, es necesario guardar la distancia; si se pueden quedar en casa a festejar la Navidad en corto es lo ideal, juntarse con mucha gente en este momento de verdad no es lo adecuado”, manifestó.
Finalmente, la secretaria de Salud de Tabasco expuso que no tienen la intención de volver a decretar el cierre de negocios.
“Hemos hecho mucho esfuerzo en Tabasco, no nosotros, los médicos, toda la gente ha hecho mucho esfuerzo para que se abrieran todos los negocios, no es necesario llegar a cerrar negocios, respetemos las reglas, cuidémonos, los propietarios de negocios cuiden las reglas que ya están puestas, cuiden los aforos, cuiden la distancia y cuiden, la única bala de plata que existe en esto es el cubrebocas, y es el lavado de manos y la distancia, les rogamos por favor que no lleguemos a los límites de tener que volver a encerrarnos como está sucediendo en otros países”, acotó.