Confirma AMLO votación de la reforma eléctrica antes de que concluya abril
Los contratos "leoninos" se cancelarán, insiste
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la alta posibilidad de que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsó, sea aprobada por el Congreso de la Unión antes de que concluya abril.
En su conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal indicó que se está en la etapa final de los debates sobre la modificación, que daría mayor participación en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad y reduciría la de las empresas particulares nacionales y extranjeras.
“Se está ya iniciando el debate, vamos a decir, final, en la Cámara de Diputados para poner a consideración de los legisladores la reforma, y es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados; el periodo de sesiones normal, ordinario, creo que termina a finales de abril, y esta reforma tiene que ser aprobada por las dos cámaras, o sea que antes de que termine abril, ya sabremos”, apuntó.
“Y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, o son simples representantes de las empresas, y de los grupos de intereses creados, porque si no se aprueba la reforma, pues van a ser las empresas las que van a fijar los precios y nos va a pasar lo que está sucediendo en España”, afirmó.
El tabasqueño se dijo respetuoso de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó esperar que se respeten los acuerdos y contratos con las empresas extranjeras.
“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir, mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones”, indicó.
No obstante, el presidente precisó que los únicos contratos que se anularán son los de autoabastecimiento, pues sostuvo que son leoninos, de todos los demás se hará un ajuste, por la participación que tendrán ahora, del 46 por ciento.
“Pues que no tienen por qué preocuparse, en la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, y la CFE se encargaría de la generación del 54 por ciento, entonces qué les diría, que entiendan que ya no son los tiempos de antes y que hubieron cambios”, señaló.