Confiesa “La Barbie” trabajar para la DEA y ayudar a localizar a “El Chapo” y Arturo Beltrán
Reveló que desde 2004, servía como informante de las agencias de inteligencia norteamericanas
Édgar Valdez Villareal, también conocido como “La Barbie”, declaró ante una corte en Estados Unidos que desde el año 2010 tenía pensado entregarse a las autoridades, sin embargo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le pidió que se mantuviera como informante al interior del Cártel de los Beltrán Leyva, para así poder proporcionar información que ayudara a la captura de “El Chapo” Guzmán, así como del propio Arturo Beltrán Leyva, quien terminó abatido en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con medios internacionales, Valdez Villareal proporcionaba información de los altos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, y sobre las rutas de trasiego de cocaína procedente de Colombia.
“Quiero decir, no es excusa lo que estoy diciendo… solo estoy diciendo lo que el gobierno decía, que yo me iba a entregar, y hay una carta del gobierno diciendo: ‘Detente y sigue haciendo lo que tengas que hacer’”, dijo Valdez ante el juez que, más tarde, le impuso una sentencia de 49 años de prisión.
Durante el proceso, “La Barbie” justificó que, aunque había cometido serios crímenes como narcotráfico y lavado de dinero, eso fue en parte por pedido de las autoridades de ese mismo país.
“Acerca de lo que estaba escuchando, no pasé por encima de ellos solamente para entregarme, era de mi interés entregarme, y el gobierno tiene prueba de ello, porque enviamos una carta demostrándolo, y ellos me dijeron que esperara. Y tenemos prueba de ello”, argumentó el capo.