Concesión, inversión y titularidad de empresa del Puerto de Frontera son del Gobierno: Sedec
Recordó se trata de un proyecto estratégico debido a que puede aportar cerca del 50% del Producto Interno Bruto de Tabasco
La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco (Sedec), precisó que la concesión, inversión y titularidad del “Parque Industrial en el Puerto de Frontera”, son propiedad del Estado.
Su titular, José Frederick García Mallitz, dio a conocer los pormenores del proyecto que dijo, se ha prestado a confusión y malentendidos.
Recordó, que el “Parque Industrial en el Puerto de Frontera” se trata de un proyecto estratégico para el Gobierno del Estado, debido a que puede aportar cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de Tabasco.
Agregó que, en paralelo a la realización de los estudios, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, ordenó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, para la administración del puerto una vez que se obtuvieran los permisos de operatividad.
“Que significa esto, que el Gobierno en todo momento, a través de un órgano colegiado mantiene el control de la sociedad, siempre, nunca habrá una iniciativa privada, en caso de que la hubiere, que pueda tener mayoría de acciones en esta sociedad…”, explicó.
Destacó que, las acciones de dicha empresa son aportadas por el Fideicomiso Industrial del Estado de Tabasco (FINTAB) a través de la aportación de una parte de las 311 hectáreas del terreno que se compró en el año 2014 y que van a ser parte del título de concesión.
“Al día de hoy martes 24 de septiembre solamente hay dos accionistas el Fintab y el Gobierno del Estado, no hay otro accionista al día de hoy que sea parte…a partir del primero de octubre, Federico García Mallitz deja de ser representante legal de esa empresa y asumirá la representación legal, la licenciada Katia Ornelas, próxima Secretaria de Desarrollo Económico”, refirió.
García Mallitz, insistió que el 100 por ciento de la empresa “Puerto Industrial Frontera”, está en manos del Gobierno estatal.
Asimismo, explicó que si bien, la empresa PIF puede recibir inversión privada, hasta el momento, no existe ningún inversionista potencial afianzado, aunque sí existen personas y bancos internacionales que tienen interés en participar en el proyecto, pero no se ha firmado o acordado nada.
“La Concesión, la otorga, la Secretaría de Marina, a la empresa, de Participación Estatal Mayoritaria, Puerto Industrial de Frontera, es una concesión que no es transferible…”, refirió.
García Mallitz dijo desconocer el plan del gobernador electo, Javier May Rodríguez, para buscar una nueva sede para el Puerto Industrial Frontera, para lo que se necesitaría una inversión inicial de 400 millones de pesos.
“Lo que sí es que tenemos 311 hectáreas, de hecho, el proyecto original era una parte 29 hectáreas eran de la Terminal portuaria y el resto del terreno, las 311 hectáreas, era para un Parque Industrial…”, detalló.
Finalmente, el titular de la Sedec, respondió a los señalamientos sobre la coincidencia que la concesión por 30 años haya sido publicada a escasos días de concluir la administración actual.
“Es un proceso que arrancamos en 2019, no es algo que salió al vapor, durante seis años se tramitó todo el proceso, es un proceso que incluyó permisos ante SEMARNAT, visitas… y esos procesos yo no los controlo…”, apuntó.