Tribunal concede amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; ordena dejar sin efecto prisión preventiva

Abre la posibilidad de que el exdirector de Pemex, con una nueva determinación, pueda llevar su proceso fuera de prisión.

 

Este miércoles, un Tribunal Federal otorgó un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el que se ordena dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en su contra por el caso Odebrecht.

Cabe señalar que la sentencia de la magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, no ordena la inmediata libertad de Lozoya Austin, sino que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido. 

Proceso fuera de prisión

Rodríguez Escobar determinó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien el pasado 8 de abril confirmó aplicar la prisión preventiva justificada contra el exfuncionario.

Ésta fue dictada desde el 26 de enero por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juez se apoyó de las pruebas presentadas por los representantes de la Fiscalía, quienes mostraron que Emilio Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, listos para ser usados para una fuga.

Es preciso señalar que Lozoya Austin se encuentra recluido desde noviembre de 2021 por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.