México no cederá independencia en negociación del T-MEC advierte López Obrador
Si tener acceso a ese mercado implica ceder, no lo aceptará
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México no cederá su independencia energética en la revisión que se realizará del T-MEC.
En conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado sobre las consultas que se harán en Estados Unidos sobre el Tratado, ante las recientes reformas aprobadas en México en materia de hidrocarburos; el tabasqueño afirmó que no aceptarán modificar las negociaciones para entregar sus energéticos a gobiernos extranjeros.
López Obrador recordó que, previo a la aprobación del T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos aceptó la modificación que hizo México al Artículo Octavo, para garantizar la soberanía energética del país.
“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero; es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos”, apuntó.
Ante tal situación, el presidente anunció que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues sugirió que probablemente no esté enterado de lo que su gobierno está intentando hacer con México.
“Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta, para decirle qué está sucediendo, a lo mejor no está usted informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad”, señaló.
En ese sentido, el mandatario federal apuntó que a Estados Unidos no le conviene una posible ruptura del T-MEC, pues señaló que en México se fabrican piezas que el mercado estadounidense requiere.
“No va a haber ruptura, eso se los adelanto, y por qué no va haber ruptura, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene; y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes”, expresó.
Durante ‘La Mañanera’, el tabasqueño exhibió lo que dice el Artículo Octavo del T-MEC, donde Estados Unidos y Canadá aceptan la soberanía energética de México.
“Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable, imprescriptible, de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos; según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y sus derechos soberanos a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno”, subrayó.
Asimismo, el documento precisa que ambas naciones de Norteamérica también respetarían las reformas que hiciera su socio comercial mexicano a sus leyes.
“En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen, ya esto debería ser la aclaración famosa, México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna”, expuso.