Con insensibilidad e irresponsabilidad, CFE inundó Nacajuca, Jalpa y Cunduacán: AALH

Anuncia que presentará las demandas para que indemnice a los afectados

El gobernador Adán Augusto López reiteró que su administración demandará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser la responsable de inundar mediante el manejo irregular de la presa Peñitas a tres municipios.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal se dirigió al director de la empresa productiva de energía, Manuel Bartlett Díaz a quien culpó de causar inundaciones en la planicie tabasqueña.

“Los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que sí afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán”, señaló López Hernández.

“Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”, escribió. 

El martes la CFE emitió un comunicado donde aseguró que la presa Peñitas ha mantenido el caudal ecológico con el que ahora opera “para regular las crecientes y mantenerla en niveles idóneos que garanticen la seguridad de la planicie tabasqueña y de la población”.

Además indicó que la descarga que Peñitas hace sobre el río Mezcalapa, y bifurca en el río Samaria y Carrizal, cuenta con la estructura de control El Macayo, por lo que las inundaciones que se viven en la ciudad de Villahermosa no tienen relación alguna con la extracción que se está llevando a cabo.