Con desacuerdos e inconformidades termina encerrona de Morena para elegir encuestadoras

Equipo de Ebrard no firma acuerdo de insaculación

 

¡No se ponen de acuerdo! Luego de más de tres horas, concluyó la reunión de Morena en donde se eligieron a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para su proceso interno, sin embargo, hubo inconformidades por parte de los representantes de algunos aspirantes, al grado de que, decidieron no firmar el acuerdo de insaculación.

Al salir del encuentro, los representantes de las llamadas “corcholatas” –quienes no revelaron los nombres de las encuestadoras tras firmar un acuerdo de confidencialidad-, expresaron su discrepancia con la elección de las empresas insaculadas.

Tal fue el caso de la senadora, Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard quien reveló que no se firmó el acuerdo de insaculación de las encuestadoras, al afirmar que salieron sorteadas empresas que no tienen la capacidad ni cumplen con los requisitos, e incluso, aseguró que en el mismo sentido se inconformaron los representantes de Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Por su parte, Arturo Ávila, representante del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que dos de las cuatro casas encuestadoras “no han sido atinadas”, al haber favorecido a alguno de los contendientes por la candidatura presidencial de Morena, no obstante, añadió, se firmó el acuerdo, pero con reservas de que el partido hará lo conducente para buscar la unidad.

“Una enorme discrepancia en la elección anterior, una distancia muy enorme en el resultado final, han tenido efectos propagandísticos y son encuestas que publican o que promueven a un candidato en específico y no podemos estar de acuerdo con una encuesta que se publica para darle ánimo a alguna persona”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció Alejandro Rojas, representante de Ricardo Monreal, quien llamó a Morena a actuar con prudencia y serenidad política para que los aspirantes a la candidatura presidencial continúen en unión, y que en esta última parte del proceso haya piso parejo, transparencia y legitimidad.

“Nosotros señalamos que, si hay alguna inconformidad de algún aspirante, el partido debe abrir su criterio y tiene buscar el mayor consenso posible para que el proceso interno tenga la mayor legitimidad democrática”, expresó.

Contrario a las expresiones anteriores, el diputado Carlos Puente, representante de Manuel Velasco, afirmó que el proceso se hizo en total transparencia.

“Todos lo vimos, lo vivimos, que fue transparente y hay una insaculación. En cuanto a eso, no puede haber una conformidad o inconformidad. A lo mejor el resultado no es coincidente para algunos, de acuerdo a sus propuestas, y para otros sí”, afirmó.

Minutos más tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio una breve rueda de prensa, en donde señaló que este viernes se hará una valoración de las casas encuestadoras que fueron seleccionadas en donde se verificará que cumplan con los requerimientos técnicos y capacidad para levantar los cuestionarios fijadas por la Comisión de Encuestas de Morena, de no ser así, agregó que se sustituirá a la encuestadora.

“En caso de que alguna o varias de las empresas seleccionadas no cumplan los requisitos, se utilizará el orden de prelación establecido el día de hoy, y el criterio que no puede repetir un aspirante dos encuestadoras”, dijo.