Comunidades inconformes con ‘Ley Dedazo’ desconocerán nombramientos de delegados; preparan elecciones
Han empezado a tomar delegaciones, soldando accesos
Al menos 50 comunidades de Centro no reconocerán el nombramiento de los delegados efectuado por el Cabildo el pasado viernes, por lo que ya preparan elecciones y han empezado a tomar las oficinas de los representantes comunales soldando los accesos, afirmó el dirigente municipal del PRD, Alcides Mena.
Señaló que ciudadanos inconformes con la llamada “Ley Dedazo” se han empezado a organizar, luego de que, dijo, el Ayuntamiento realizó, en un “madruguete”, la designación de 193 delegados municipales y 8 jefes de sector del municipio, para el periodo 2022-2025.
El perredista señaló que en Tamulté de las Sabanas se nombró un comité electoral, donde tres ciudadanos se inscribieron para participar en la contienda, por la que, mediante voto libre y secreto, elegirán al representante comunal, haciendo valer sus usos y costumbres.
Alcides Mena estimó que el número de localidades inconformes podría incrementar en próximos días, al insistir que es inconstitucional la decisión y se trata de “una posición burda, y por ello, ha generado el repudio de la ciudadanía”.
“Y aunque a los morenistas no les guste nuestra posición, les dé nauseas, les dé mareos, nosotros no vamos a dejar de alzar la voz para que se escuche el reclamo, el sentir de los pueblos y comunidades de Centro, quisieran ellos que nos mantuviéramos callados, que no criticáramos, el PRD va a exigir siempre, alzando la voz”, agregó.
Respecto al voto a favor que la regidora priista Tila Hernández dio del dictamen, el perredista se dijo respetuoso y señaló que se trata de una situación que deberá resolver ante la Dirigencia de su partido.
Cabe recordar que comunidades indígenas han amagado con declararse en resistencia civil dejando de pagar predial y agua al Ayuntamiento de Centro, en inconformidad por el proceso de designación de delegados.