Compensación de secretarios de Tabasco es de 115 mil pesos, versa Plataforma Nacional de Transparencia
Los titulares de Secretarías reciben entre 77 y 79 mil pesos de compensaciones al mes, independientemente de su sueldo
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reveló que los secretarios de la administración estatal, sí reciben mensualmente una compensación por desempeño, algo que se ha vuelto polémico en últimas fechas por los señalamientos del diputado federal Gerardo Gaudiano.
Los titulares de Secretarías reciben, después de deducciones, entre 77 y 79 mil pesos de compensaciones al mes, independientemente de su sueldo que oscila entre los 22 y 25 mil pesos netos.
En la consultan de sueldos de la PNT se puede saber cuánto gana un funcionario sólo buscando su nombre.
Lo anterior es público y en su momento el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, expuso que eran sueldos dentro de los parámetros.
“No lo recuerdo, pero si lo comprometí pues lo estamos cumpliendo. Antes un secretario ganaba como salario integrado como 200 mil pesos, ahora están en el rango de entre 97 mil y 108 mil”, dijo.
Y es que expuso que en el sexenio pasado esa compensación se pagaba a la mano a los secretarios y bajo otros mecanismos, para evitar las deducciones.
“Se pagaba a la mano o mediante outsourcing, para evadir el pago de Impuestos Sobre la Renta. Ahora todo se hace mediante transferencias bancarias directas, desde cuentas bancarias del gobierno, para el pago de capítulo 1000, servicios personales, como lo marca la ley. Anteriormente se pagaba con cargo a otro capítulo de presupuesto o a una empresa y ésta a su vez entregaba el dinero para que se le pagará la mano de manera discrecional a los funcionarios, y ahí sí firmaban un recibo simple”, explicó.
En la más reciente consulta a la plataforma se pueden encontrar estos datos.
Sólo no aparecen los datos de los secretarios de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa y de Energía, María Luisa Somellera, por ser relativamente recientes sus incorporaciones a esos puestos. Pero la compensación sí aparece como pago a sus antecesores.
En el caso de Salud, no aparecen los datos tal cual, pues la información cargada es un tanto confusa.
La página no reporta compensación en el caso de Egla Cornelio, secretaria de Educación; sin embargo, sí aparece cobrando como profesor investigador de la UJAT un monto de 37 mil pesos mensuales.