Colombianas serán deportadas por falsear declaraciones
Una permanecerá en el país tras solicitar refugio
El gobierno federal informó que siete de las ocho colombianas, reportadas como presuntamente secuestradas en Tabasco, serán deportadas a su país por falsear información en su ingreso a México, pues afirmaron que estarían en calidad de turistas y posteriormente realizaron actividades remuneradas.
Durante La Mañanera de este martes, y al rendir un informe sobre el caso, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, detalló que tras detectar su situación migratoria en el país, las autoridades federales les darán retorno asistido, pues sólo dos tienen sus documentos en regla para permanecer en México.
El funcionario federal detalló que una de las mujeres, de nombre Xiomara “N”, de 31 años, permanecerá en el país en calidad de refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis ya se les venció el permiso para estar en México, el INAMI ha iniciado el proceso de retorno asistido de origen”, aseveró.
Indicó que actualmente las ocho mujeres se encuentran alojadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa.
En cuanto a la investigación sobre lo ocurrido, sostuvo que la Fiscalía General de Tabasco continúa con las diligencias para aclarar la situación.
“Durante su estancia en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y asistencia psicológica, pero al manifestar no haber sido víctimas de un delito la fiscalía de Tabasco les recabó solamente una entrevista y posteriormente las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de personas extranjeras.
“Además, el ministerio público ordenó medidas de protección y resguardo en tanto se realizan las diligencias. En las entrevistas todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal, todas se dedican al servicio de acompañamiento (…) que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización el día 13 de enero”, dijo.
En una gráfica presentada durante la conferencia se precisó que las mujeres tienen entre 19 a 31 años y habrían ingresado a México en 2022 y 2023.