Colocan vigas en distribuidor vial de Universidad; segunda etapa será concluida en abril: constructores
Este domingo el consorcio que ganó la licitación para construir la segunda etapa del distribuidor vial Universidad llevó a cabo la maniobra más compleja del tramo que les corresponde construir.
Fueron colocadas cuatro vigas de 24 toneladas cada una por arriba del puente del boulevard “Adolfo Ruiz Cortines” justo en el cruce de la avenida Universidad y José Pagés Llergo, para lo cual se necesitó de grúa con capacidad de soporte de hasta 500 toneladas.
El ingeniero Miguel Ángel Arias del Río de la empresa Ingeniería y Desarrollo Urbano señaló que fue necesario la operatividad de cerca de 100 trabajadores, incluidos el personal que manipuló la grúa.
“En la segunda etapa ésta era la maniobra de más dificultad, los preparativos tardaron día y medio pero realmente la maniobra ahorita de esta primera etapa duró 12 minutos, entonces es realmente es rápido. La lluvia nos ha afectado un poco, pero aquí la cuestión es la tramitología con Comisión Federal de Electricidad porque todas las líneas áreas van a ir subterráneas, se tuvo que hacer un proyecto, autoriza CFE, se pagan los derechos y ya estamos ahorita ejecutando la obra”, aseveró.
La realización de esta etapa del proyecto llevó a que por algunas horas se cerrara la circulación de manera parcial en zonas aledañas a la construcción como medida de precaución.
Arias del Río aseguró que la obra marcha en tiempo y forma, por lo que será concluida conforme a lo previsto en el mes de abril de 2021.
Expuso que una línea de agua potable impidió avanzar en un tramo, aunque ya es un asunto que se está resolviendo.
“Aquí en esta parte de la Avenida Universidad hay una línea de agua potable de 30 pulgadas que realmente nos ha impedido colar las pilas de cimentación para estos tramos, ahorita ya la otra empresa está trabajando en la nueva línea, esperamos quede a mediados de diciembre para que nosotros podamos colar los cinco ejes que hacen falta.
“Ya la otra empezó avanzó, ya está la mayoría de la tubería, ya está instalada, entonces nada más se necesita reparar las interconexiones, pedir la libranza y ya para que opere la nueva línea y ya a nosotros nos queda el tramo libre”, dijo.
En agosto pasado las empresas locales Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV, Merodio Construcciones SA de CV y CM del Golfo SA de CV ganaron la licitación de la segunda etapa por puntos y porcentajes al presentar un proyecto con un precio de 115 millones 975 mil 776 pesos.
De acuerdo al titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurria hasta el momento, en dos etapas del distribuidor, el gobierno ha invertido 331 millones de pesos en su realización.