Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer
Marcharon más de 600 tabasqueñas, algunas acompañadas por sus madres o abuelas y otras con sus hijos
Poco más de 600 tabasqueñas tomaron las calles de Villahermosa para clamar justicia por las víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alrededor de las 4:00 de la tarde, cientos de jóvenes, algunas acompañadas por sus madres o abuelas y otras con sus hijos, se concentraron en el parque “Manuel Mestre”, frente a la Quinta Grijalva, donde se organizaron por grupos.
Al frente iban las familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas; detrás de ellas, las mamás carriolas y personas de la tercera edad, y al final las integrantes de diferentes colectivos.
“Un año más, otra marcha donde las calles son nuestras, otro ocho de marzo exigiendo libertad y justicia, niñas, madres, hermanas y amigas, mano a mano para luchar por nuestros derechos, que el Estado y el gobierno sepa y recuerde que aquí seguimos, no nos cansaremos porque estamos hartas de vivir con miedo, estamos hartas de la incertidumbre… hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres nos manifestamos y exigimos, el fin de los feminicidios y de toda forma de violencia machista…”, expuso.
Durante el posicionamiento oficial, las manifestantes rechazaron que como ha ocurrido en otros estados del país, en Tabasco se imponga la Ley de la Identidad de Género, porque significa el borrado jurídico de las mujeres.
Al filo de las 4:30 de la tarde, el contingente partió sobre Paseo Tabasco y se dirigió a la avenida 27 de Febrero, donde gritaron sus demandas “nos queremos vivas, nos queremos libres”, “a ti que estás mirando también te están matando”.
Fue al llegar al monumento Miguel Hidalgo cuando un grupo de jóvenes realizaron pintas a la base, además de colocar imágenes de mujeres desaparecidas.
Posteriormente, en el Instituto Juárez lanzaron consignas contra la presunta protección de profesores y alumnos acosadores; además, realizaron pintas y rompieron algunos cristales de la puerta principal, acto que se repitió en la fachada de la librería universitaria.
“Fuimos todas, fuimos todas, fuimos todas…”, cantaron.
Al llegar al centro de la Ciudad, el contingente se concentró en el Obelisco ubicado detrás del Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas y colocaron carteles contra la violencia en la estructura metálica.
Posteriormente, al apostarse en Plaza de Armas, las inconformes retiraron los carteles de transfeminicidios, pues aseguraron que, si bien es lamentable cada hecho, son hombres y no tienen cabida en la lucha del 8 de marzo.
Y procedieron a tapizar el frente del Palacio de Gobierno con carteles de consigna, así como con las fichas de decenas de mujeres y niñas desaparecidas.
Finalmente, se abrieron los micrófonos para que las participantes que quisieran, compartieran las historias de violencia de las que han sido víctimas.