Cierran corcholatas asambleas, inicia veda en Morena

Concluirá hasta la emisión del resultado el próximo 6 de septiembre

 

A partir de este lunes, inicia el periodo de veda del proceso de definición de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que concluirá hasta la emisión del resultado el próximo 6 de septiembre.

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer el reglamento general para los seis aspirantes, así como dirigentes, militantes y simpatizantes, el cual incluye a servidores públicos, liderazgos y cualquier otro participante en el movimiento.

Durante el periodo de veda, los candidatos, sus equipos de trabajo y demás, deberán abstenerse de cualquier acción o declaraciones relacionadas con el proceso interno.

No obstante, el reglamento establece que durante la veda sólo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de los participantes, pero que no promocionen o posicionen sus aspiraciones con palabras textuales o mensajes evidentes.

Podrán publicar y compartir información de carácter general, siempre que no se trate de promoción o respaldo a un aspirante, por lo que podrán compartir publicaciones del partido, del gobierno de México, de AMLO u otras instituciones públicas o privadas.

También podrán mantener los contenidos propagandísticos o proselitistas en redes sociales que se hayan publicado antes del periodo de veda.

Asimismo, podrán realizar eventos privados de organización de sus equipos de trabajo, sin darles difusión por ninguna plataforma o medios de comunicación.

Además, podrán atender entrevistas o apariciones públicas, pero deben abstenerse de hacer alguna manifestación de apoyo o rechazo sobre el proceso partidista, particularmente hacer llamados a favor o en contra de candidatos o solicitud de respaldo en la encuesta.

En cuanto a las actividades, no deberán seguir realizando recorridos o asambleas informativas.

Tampoco pueden hacer llamados de “en la encuesta es *** la respuesta”, “elige a”, “rechaza a”, “la mejor opción es”; u otras expresiones que soliciten el apoyo a favor o que impliquen el rechazo a algún aspirante.

No deberán revelar datos o información sobre los levantamientos de la encuesta, ni dar a conocer a las empresas que participan en el proceso, para evitar presiones.

Los participantes y sus equipos no deben hacer ningún tipo de transmisión o publicación sobre los levantamientos de las encuestas.

No pueden realizar actos que alteren la equidad o que influyan en las preferencias, como continuar con las asambleas informativas, generar polémicas entre los aspirantes, emitir descalificaciones que demeriten a los demás contendientes ni promover que terceros continúen con actos o manifestaciones de respaldo a los candidatos, entre otros.

Tampoco deben tener brigadas, grupos de apoyo o simpatizantes en lo individual, en campo o redes sociales, visitando casa por casa o haciendo proselitismo.

Además se les exhorta a no publicar o difundir por cualquier medio los resultados de sondeos de opinión llevados a cabo por casas encuestadoras alternas sobre preferencias relacionadas al proceso interno.

No compartir, interactuar o “retuitear” publicaciones en redes sociales de terceras personas, en donde se posicione a los aspirantes o se hable en contra de otro pretendiente.

No incentivar la promoción y apoyo por parte de seguidores o simpatizantes de sus proyectos por cualquier medio.

Asimismo, los representantes acreditados de los solicitantes que acompañarán el levantamiento de la encuesta deberán firmar el reglamento en que se especificará su marco de actuación, donde se destaca el no interferir, no repartir propaganda y no utilizar teléfonos celulares.

Morena exhortó seguir el reglamento, principalmente para no hacer reuniones, marchas, asambleas u otros eventos públicos, dado que precisó que el INE tiene conocimiento de las etapas del proceso y realizar cualquier acto derivaría en una posible queja de los opositores y eventualmente  podrían ser sancionados.

Finalmente, el partido apuntó que los aspirantes tienen hasta el 13 de septiembre para retirar toda la propaganda que se haya colocado con motivo del proceso interno.