Cierra al público "La Casa del Agua" en Centla, por falta de recursos

En 2002, la Casa del Agua inició actividades

Tras 22 años de trabajo en favor de la conservación de los pantanos de Centla, “La Casa del Agua” informó que se vio obligada a cerrar sus puertas al público a partir del pasado 15 de enero del 2024, debido a que no cuentan con los recursos financieros necesarios para mantener su operación.

La Casa del Agua inició actividades convirtiéndose en uno de los centros más importantes en materia de educación y capacitación ambiental, siendo un referente a nivel nacional. 

El titular de este centro de educación ambiental, Juan Carlos Romero Gil, señaló que desafortunadamente, a partir de la pandemia por Covid 19, ha sido complicado contar con recursos que les permitan operar, consolidar y mejorar la infraestructura del centro de educación ambiental.

“Lo que más gastamos todos los años es cambiar la madera. Porque son casi 2 kilómetros de sendero y hay que estar reforzando. Dos millones y medio nos cuesta reforzar con plasti-madera. Muchas escuelas quieren ir pero nunca hemos tenidos un accidente y no esperamos que alguien se nos caiga, se rompa la pierna o algo así”, declaró.  

Romero Gil mencionó que aunque ya no tendrán visitantes, el centro recreativo mantendrá su vigilancia para evitar los saqueos.

“Nosotros estamos haciendo la labor de vigilancia. Aun con nosotros ahí hemos tenido robos. No vayan a saquear. Hay gente que llega a las pozas a robarnos las tortugas”, declaró. 

El galardonado con la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, dijo mantener la esperanza de contar con apoyos económicos que les permitan operar La Casa del Agua

“Estamos platicando con organizaciones para ver si nos apoyan, incluyendo gobierno del estado hay una idea de atendernos, pero no hay nada sólido”. Expresó.  

Asimismo, anunció que mantendrán sus redes sociales activas para continuar su misión de promover y generar una cultura ambiental en torno a los humedales costeros del país.

Por las salas y senderos interpretativos de la Casa del Agua han pasado más de 200 mil visitantes locales y extranjeros de todas las edades. En sus instalaciones se han impartido 1,100 talleres transformando la perspectiva de 150 mil personas, sobre la conservación de los humedales costeros del Golfo de México.