Ciclón Tropical Uno deja lluvias intensas en 11 estados del país

Se prevé que toque tierra como tormenta tropical la noche del miércoles o madrugada del jueves

 

 

La Conagua informó que, el Ciclón Tropical Uno, dejará lluvias muy fuertes a intensas en 11 estados del país.

En conferencia de prensa, en representación de la Conagua, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó el desarrollo del fenómeno en el Golfo de México, que la tarde de ayer estuvo a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

“Continuará moviéndose hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México, se espera que durante la tarde del martes se intensifique a la Tormenta Tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora…”, expuso.

Destaca que, se prevé que el Ciclón Tropical Uno toque tierra como Tormenta Tropical la noche del miércoles, o madrugada del jueves entre los municipios de Soto La Marina, y San Fernando, ambos en Tamaulipas, 

 

“Ya en tierra empezará a perder intensidad en sus vientos y por la tarde del jueves se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente en el Sur de Nuevo León y Norte de San Luis Potosí, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz…”, indicó.

Ante tales pronósticos, hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones principalmente en los puertos que se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

También señaló que, de manera preventiva, se cerraron a la navegación menor los puertos Presa Falcón, en Tamaulipas; Veracruz, en Veracruz; Villahermosa, en Tabasco, y Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo.

 

 

“Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 17 al 22 de junio, en Veracruz de 450 a 500 milímetros; en Chiapas de 400 a 500 milímetros, en Puebla de 350 a 400 milímetros; en Tabasco de 200 a 250 milímetros…”, apuntó.

Apuntó que las presas de las regiones influenciadas por Uno se encuentran con capacidad de almacenamiento suficiente, y en cuanto a ríos, se observan especialmente 22 ubicados en Chiapas, siete en Oaxaca, siete en Tabasco, seis en Tamaulipas y 21 en Veracruz, todos por debajo del nivel de desbordamiento.

Por último la funcionaria indicó que, por el momento, se cuenta con un universo de dos mil 932 refugios temporales disponibles, con la capacidad de activar aquellos que sean requeridos. 

De los cuales, 273 están en Hidalgo, 192 en Nuevo León, 811 en Puebla, 66 en San Luis Potosí, 453 en Tamaulipas y mil 137 en Veracruz.