Choferes deben cobrar por sectores, tras eliminación del taxímetro: Semovi
La encuesta arrojó que el 90.4% de los usuarios rechaza al cobro por aplicación
Tras la eliminación del cobro mediante el uso del taxímetro, el secretario de Movilidad (Semovi), Rafael Elías Sánchez Cabrales, precisó que los taxistas que prestan su servicio en Villahermosa en la modalidad “individual de pasajeros” deben cobrar por sectores como se indica en el Periódico Oficial del Estado.
Reveló que en la encuesta donde el 90.4 por ciento de los usuarios manifestó su rechazo al cobro por aplicación, participaron alrededor de 10 mil ciudadanos.
Señaló que ahora buscarán contar con una herramienta de cobro “mucho más eficaz” que en verdad beneficie a los ciudadanos.
“Me hacían la pregunta ¿Si ya se eliminó el taxímetro ahora cómo nos van a cobrar? Hay una tarifa autorizada en el Periódico Oficial que es por sector, esto se aplica más en Villahermosa. Es decir, el banderazo de un taxi normal es de 30 pesos y en la medida que va pasando sectores, después de tres sectores va aumentando cinco pesos la tarifa, entonces, esto ayudará mucho a que la gente esté mucho más conforme”, refirió.
El funcionario estatal, dijo que estarán vigilantes de que los choferes no suban de manera arbitraria la tarifa del taxi o en su caso, traten mal a los usuarios.
“Tenemos una línea que hemos llamado ‘Anticorrupción’ porque no solo es denuncias de tratos, sino contra los funcionarios en caso de pidan moche o dinero a la mano por un trámite, por un servicio que se preste de manera irregular y se tolere”, comentó.
El titular de la Semovi sostuvo que darán vista al Congreso local sobre la decisión que tomó la mayoría de los ciudadanos de eliminar el taxímetro.
El cobro por dicha aplicación fue implementado en febrero de este año por la pasada administración, sin embargo, el pasado jueves el nuevo gobierno anunció su eliminación tras aplicar una encuesta de seis días, el cual arrojó como resultado que, el 90.4% manifestó que “no” continúe la aplicación y solo el 9.6% respondió que “sí”.