Cerca de Navidad se tendrá pico alto de contagios COVID en Tabasco: Roldán
La secretaria de Salud destaca que se presente cerca del 24 de diciembre y posteriormente a inicios de enero se dé otro aumento de casos
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que en el marco de esta sexta ola de COVID-19, es posible que se presente un pico importante de contagios cerca del 24 de diciembre.
Agregó que a inicios de enero, después de las fiestas decembrinas, se registrará otro repunte.
La titular de Salud estimó que no será necesario activar de nuevo la “burbuja COVID” ubicada en el estacionamiento del Parque Tabasco.
“Yo creo que vamos a tener un pico a fin de esta semana, que eran las dos semanas que empezó a crecer y a crecer. Por ahí del 24 seguramente vamos a tener un pico, posiblemente empiece a bajar un poco y después lo vamos a tener por ahí del 2 y 3 de enero que regrese la gente de vacaciones”, dijo.
Además, precisó que ya se tiene un 55 por ciento de positividad en las pruebas PCR que se realizan en Tabasco.
Previó que en el reporte que se publicará este martes, se tendrá un mayor número de casos.
Reconoció que incluso en oficinas centrales de la Secretaría de Salud han tenido brotes del virus, derivado a que es un espacio cerrado.
“No, ya vamos como en la cuarta parte de lo que puede ser. Seguramente esta semana tendremos un mayor número de casos, vamos a ver porque así ha ido aumentando la positividad. A nosotros nos mueve mucho el tema de cuántas pruebas se hacen y cuántas son positivas, y ahora traemos más del 50% de positividad en las pruebas, llegamos a tener 10% y empezamos, y ya traemos más del 55% de positividad”, apuntó.
La funcionaria estatal comentó que tras el seguimiento genómico, validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), no se han detectado en Tabasco infectados con la nueva variante denominada “perro del infierno”.
“Nosotros no tenemos esa variable, sigue siendo Omicron, sigue siendo los subtipos que han estado circulando de V1, etc. No tenemos ninguna variable que nos diga que esta que ha tenido Yucatán, que ha tenido cuatro casos de esta variable, es la que esté manejándose”, declaró.
Sobre la cobertura de vacunación en niños de 5 a 11 años, dijo que se tiene un 50 por ciento de cobertura en esquemas completos.
Roldán Fernández pidió a los padres cubrir los esquemas de vacunación en niños, pues en toda la pandemia han muerto 23 menores.
“Son 23 niños y el porcentaje 0.36 con respecto a todo el total de defunciones en Tabasco. Veintitrés niños murieron por COVID en toda la pandemia”, reportó la funcionaria.
Resaltó que por ahora sólo se está vacunando a niños, pues no se tienen las vacunas de refuerzo para personas de 18 y más años. Estimó que en las próximas semanas podrían llegar las dosis.
La funcionaria recordó que el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, son las principales medidas para evitar contagios.