Cerca de 10 mil escuelas privadas en México están en riesgo de cerrar por la pandemia
Las que abran darían clases por internet y no por TV
Al enfrentar problemas de solvencia económica y una reducción considerable de su matrícula estudiantil, alrededor de 10 mil escuelas privadas del país estarían cerrando de manera definitiva, o al menos por el próximo ciclo escolar, reveló Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló que de las 47 mil escuelas particulares que hay en México, entre un 20 y 25 por ciento enfrenta problemas de fondos derivado de la pandemia por el COVID-19, y los vienen arrastrando desde marzo que inició la emergencia sanitaria.
Indicó que tras el anuncio hecho por el gobierno federal el pasado lunes, donde se planteó que será con apoyo de las televisoras como iniciará el ciclo escolar 2020-2021, han empezado las bajas en las matrículas de las escuelas privadas.
El presidente del colectivo, también ventiló que las escuelas particulares no se apegarán al plan expuesto por la Secretaría de Educación Pública, pues aunque sí impartirán clases a distancia, lo harán mediante internet.
Alfredo Villar dijo que el futuro de los estudiantes “está en riesgo”, dado que nadie soportará estar frente al televisor tres horas.
“Se está viendo la situación de que las escuelas particulares no van a dar clases por televisión, sino que se van a usar las vías digitales, para que en un momento dado los maestros puedan estar en su salón, sin alumnos, pero sí en contacto con todos los 15, 20 alumnos que pudieran tener, y al mismo tiempo haya una interrelación entre maestro-estudiantes y entre los mismos estudiantes, estamos viendo qué situaciones hay para mejorar y hablar con los padres de familia sobre las ventajas que va haber entre las clases que van a dar las escuelas oficiales y las escuelas particulares, lo estamos viendo a partir de esta decisión que tomó el gobierno que pues está muy problemática y está causando problemas a todo mundo”, dijo.
Finalmente expuso que ante la deserción en las escuelas privadas, no habrá el suficiente cupo para dar entrada a todos los estudiantes que busquen ingresar a una institución pública.