Centro, Cárdenas y Huimanguillo, entre los de mayor rezago viviendístico en México

Existe un rezago de 8.9 millones de vivienda, debido al crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años

 

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reveló que Centro, Cárdenas y Huimanguillo, se ubican entre los 10 municipios con mayor rezago viviendístico a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la titular, Edna Vega Rangel, durante la “mañanera del pueblo” de este lunes, donde refirió que, en México, existe un rezago de 8.9 millones de vivienda, debido al crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años.

“La situación actual es ésta, 8.9 millones de vivienda en situación de rezago habitacional, que se refiere básicamente a las condiciones de los materiales, de los servicios con los que cuenta la vivienda, y así se cataloga. ¿Cuáles son los municipios donde hay mayor rezago habitacional? Los pueden ver de este lado derecho: Tijuana, Mexicali, Juárez, Ensenada, Acapulco, Centro de Tabasco, Tapachula, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo, también en Tabasco. Tiene que ver también con condiciones de riesgo”, ventiló.

En este sentido, Vega Rangel anunció la construcción de un millón de viviendas en este sexenio para abatir este rezago, y mencionó que, del total, 350 mil serán para la zona sur del país, específicamente en los municipios antes mencionados de Tabasco.

 

“Un millón de viviendas nuevas; esto hace la diferencia respecto al periodo anterior, que una buena parte se dirigió a otro tipo de intervenciones en la vivienda. Y en este millón de viviendas, atender prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, y de manera muy particular, por instrucciones de la Presidencia, generar un programa de vivienda en renta para jóvenes de manera prioritaria, pero también en la población en general en las condiciones en que se requieren. Además del millón de viviendas nuevas, tenemos 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda”, apuntó.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Suelo Sostenible (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, anunció que, en la presente administración, también se combatirá la falta de certeza que tienen algunos lotes, por lo que estiman entregar un millón de escrituras.

 

“En materia de escrituración y de titulación, aquí podemos ver las cifras. Inicio comentando de acuerdo a datos del censo, algo así como 3.2 millones de lotes de viviendas en nuestro país no tienen escritura, y la idea es avanzar una tercera parte, que es un logro sin precedentes en la historia de nuestro país. Al final del sexenio, se tendrán por parte del INSUS, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, 700 mil escrituras. Y se colaborará con las demás dependencias, sobre todo con el Fovissste y el Infonavit, para lograr el millón de escrituras que estamos aspirando a tener”, comentó.