Cárceles de Tabasco obtienen calificación de 6 en Diagnóstico Nacional realizado por la CNDH

 

Las cárceles de Tabasco obtuvieron calificación de 6.10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su presentación, Hilda Téllez Lino, directora general de Quejas en Materia Penitenciaria e Inconformidades de la CNDH,  expuso que es necesario romper con los estereotipos y eslabones de exclusión, invisibilización, desigualdad, abandono y discriminación que sufren las personas privadas de la libertad, para reconocerlos como seres humanos dotados de dignidad y derechos.

Explicó que en el diagnóstico se verificaron las condiciones de reclusión de 113 centros penitenciarios, cubriendo de acuerdo con el muestreo seleccionado, todas las entidades federativas del país.

En el caso de Tabasco, se realizaron supervisiones de muestra en los Centros de Reinserción Social de Huimanguillo y Comalcalco, quienes obtuvieron calificaciones individuales de 5.80 y de 6.40, respectivamente.

De manera general, se detectó que ambos penales presentan deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, en los servicios de salud, en la separación entre hombres y mujeres, hacinamiento, sobrepoblación e insuficiencia en las vías para la remisión de quejas por probables violaciones a sus derechos humanos.

Así como deficiencias en la alimentación y en la cocina, en las condiciones de materiales e higiene de las instalaciones, en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, e insuficiencia de personal de seguridad y custodia.