Candidatos a gubernatura de Tabasco están obligados a participar en al menos un debate, sostiene el IEPC

Se realizarán domingo 21 de abril y lunes 13 de mayo, ambos a las 8 de la noche

Los candidatos a la gubernatura de Tabasco estarán obligados a participar en al menos uno de los dos debates que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Así lo dio a conocer la consejera presidenta del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez, quien sostuvo que por ley los aspirantes deben acudir a uno de estos eventos.

No obstante, la funcionaria electoral recordó que para los debates que organicen los medios de comunicación sí será optativa la participación de los candidatos.

Cuestionada de si habría consecuencias de no acudir al segundo debate dado que se ejecutan recursos públicos para su organización, Nava Gutiérrez reconoció no saber si existen sanciones, aunque apuntó que más allá de ello se busca que los candidatos den a conocer al público sus propuestas.

“En eso estamos nosotros limitados a lo que la normativa pudiera establecer. Cuál es la sanción de la normativa, pues habría que leer cuál sería la sanción que pudiera determinarse por incumplimiento”, manifestó.

Es de recordar que el IEPC aprobó realizar dos debates entre los candidatos a gobernador, para el domingo 21 de abril y el lunes 13 de mayo, ambos a las 8 de la noche.

Sobre las sedes, las propuestas planteadas son el CIVE de la UJAT, el Teatro Esperanza Iris y hasta la misma sala de sesiones del IEPC.

Los temas que se tratarán en los debates serán política y gobierno; economía y empleo; seguridad pública y justicia; pobreza, medioambiente, educación, combate a la corrupción; salud, infraestructura y servicios públicos; así como atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Es de mencionar que, en el caso de la elección de la presidencia de la República, por mayoría, el Consejo General del INE aprobó que la participación de los candidatos será obligatoria en los tres debates que se realizarán el 7 y 28 de abril y el 19 de mayo.