Cáncer al alza en Tabasco: Especialista

Malos hábitos alimenticios, estrés y falta de descanso, principales causas

El cáncer en sus diferentes tipos, registra una tendencia al alza en Tabasco, y las principales causas estarían relacionadas con los malos hábitos alimenticios, el estrés y la falta de descanso, dio a conocer una especialista.

En entrevista, la jefa de Oncología Clínica del Hospital “Juan Graham Casasus”, Sheila García Pinzón, explicó que el cáncer es un conjunto de células que van a crecer de forma acelerada, anormal y “aberrante”, y tiene la capacidad de invadir otros órganos.

“Tengo aquí unas estadísticas del año 2022, donde el servicio de cirugía oncológica que realmente es el servicio como de primer contacto y el que establece todo el protocolo de estudio, hay unas consultas de primera vez que corresponde a 1204 pacientes, entonces, es una cifra bastante elevadas, y si lo sumamos con los pacientes subsecuentes pues ya se hace de un total de 4 mil 622 casos de pacientes con cáncer atendidos en el año 2022… se ha notado un incremento en el diagnóstico y sobre todo… en pacientes más jóvenes”, expuso.

Cuestionada sobre a qué se debe este comportamiento “anormal” del desarrollo de cáncer, García Pinzón apuntó que, se trata de una materia de estudio, aunque la observación y la experiencia de más de 18 años en el área, le muestran ciertos factores.

“Desafortunadamente como tal, no hay un estudio que apoye estas evidencias que estamos viendo en relación a los pacientes con cáncer y también en relación en que se da en pacientes más jóvenes, pero yo si pudiera considerar una hipótesis que, si influye tanto lo que es la nutrición, el estado emocional, el estrés, todo eso sí ha sumado para que se incremente el número de pacientes con cáncer”, explicó.

La Jefa de Oncología Clínica, hizo énfasis en la importancia de cuidar la alimentación y evitar productos procesados y con altos conservadores, pues dijo, aunque se desconoce todos sus ingredientes, sí se tiene claro lo que pueden generar en la salud.

“Fíjese que, en los tumores de colon y recto, pues sí influye mucho la nutrición, la alimentación, generalmente en alimentos muy procesados en las carnes que se someten a altas temperaturas o que son incluso llevadas al carbón, todas esas sustancias químicas que liberan son condicionantes en un momento dado de incrementar el riesgo de un cáncer de colon…”, abundó. 

La oncóloga acotó que, entre los diferentes tipos de cáncer existentes y que son atendidos en la torre oncológica del Hospital “Juan Graham”, le ha puesto especial atención al comportamiento de uno en particular.

“A mí el que me ha llamado mucho la atención es el cáncer gástrico, es el que he observado más ahorita en mujeres y también en etapas muchísimo más tempranas, de hecho, mi paciente más joven con cáncer gástrico es una paciente de 17 años, que es algo así como realmente increíble, por supuesto a una menor de edad es una agresividad mayor de la enfermedad…”, precisó. 

Por lo que la especialista pidió a la población hacer conciencia del comportamiento de su cuerpo para que al momento de que surga un síntoma de alarma recurra al médico, y se realicen estudios que puedan determinar de qué se trata.

“Vivimos en una época en dónde el estrés está en su máximo, creo que es importante tener tiempo para uno mismo, independientemente a lo que nos dediquemos, y tener tiempo para uno mismo significa comer en horarios adecuados, darse el permiso de dormir nuestras 8 horas, de tener días de descanso con la familia, de poder hacer ejercicio, esas son las recomendaciones que yo pudiera hacer de manera general, y también tener una rutina por lo menos acudir con el médico general para hacerse una revisión anual”, recomendó.

El cáncer de mama el más mortal en Tabasco

Lamentó que, en Tabasco, los casos de cáncer de mama se estén detectando en etapas clínicas 3 y 4, que son los más avanzados, pues significa que el tumor tiene más de 5 centímetros de diámetro, con invasión en los ganglios y la piel.

Por lo que, en la entidad, el cáncer con mayor número de defunciones es el tumor maligno de mama.

En tanto que dijo, de manera general, de cada 100 pacientes con cáncer en sus diferentes tipos, al menos el 80 por ciento no logra sobrevivir, por la etapa tardía en la que son diagnosticados.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de enero al 14 de agosto de este año, en Tabasco se han diagnosticado 663 nuevos pacientes con cáncer.

De los que 218 son tumores malignos de mama; 82 de cuello de útero; 70 de colon y recto; 38 de estómago y un igual número de linfoma de no Hodking; 35 leucemias; 33 de hígado y vías biliares; 32 de próstata; 22 de ovarios; 21 de huesos y cartílagos articulares y 17 de riñón. 

La población más afectada con cáncer son las mujeres con 461 casos, principalmente por tumores malignos de la mama, cuello de útero, colon y recto, estómago, ovarios y linfoma de no Hodking.

En tanto, que 202 hombres han recibido diagnóstico por cáncer de colon y recto, de próstata, leucemia, linfoma de no Hodking, así como hígado y vías biliares.