Cancelan por 3er año consecutivo… el viacrucis de Tamulté

Ante la pandemia de COVID-19, por tercer año consecutivo no se realizará la representación de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo en la colonia Tamulté en el municipio de Centro.

Lázaro Díaz Torres, presidente del Comité Organizador del viacrucis de la Iglesia del señor de Tamulté y Gran Poder señaló que la decisión fue tomada por el Obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López.

Indicó que si bien el estado permanece en semáforo epidemiológico verde, se deben evitar las aglomeraciones.

“Está la pandemia todavía, esperemos en Dios que si Dios quiere y todo va normal el año que viene, pero tenemos que prepararnos ocho meses antes porque es duro el trabajo”, dijo.

Por su parte, René Bautista Hernández, también integrante del comité organizador, expuso que hasta antes de la emergencia sanitaria no se hubiese pensado que el viacrucis se suspendiera en alguna ocasión.

“No se pensaba que algún día se iba a suspender el viacrucis porque era con año, con lluvia o sin lluvia, y pues solamente Dios sabe porqué sucedieron las cosas. Este año, el 2022, teníamos ya pensado arrancar (los ensayos) porque ya habíamos pasado al semáforo verde, desgraciadamente volvimos a regresar al semáforo amarillo, ya no se pudo, se suspendió y ahorita se va a hacer el viacrucis pero meditado por los hermanos ministros”, comentó.

Apuntó que normalmente participan entre 50 a 60 actores y se suman feligreses de diversos grupos de oración.

René Bautista recordó que fue en 1969 cuando inició la tradición en esta parroquia.

“El padre Chávez en aquél entonces tuvo la idea de hacerlo como lo hacen allá en Iztapalapa, aquí empezó con los adoradores nocturnos del turno 11, junto con los hermanos cruzados a empezar a hacer la representación adentro de la parroquia, no se hacían muchos viacrucis, solo en las parroquias, gracias a Dios se ha hecho afuera de la parroquia para representar y se termina el Viernes Santo en la parroquia, por eso es uno de los más significativos que lleva 50 años sin interrumpir”, puntualizó.

Sin embargo, precisaron que aunque no se llevará a cabo la representación del viacrucis en las calles, se hará de manera meditada al interior de la parroquia.