Campeche suspende clases presenciales al regresar a semáforo amarillo; en Nayarit se pospone

 

La Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) informó que tras regresar a semáforo epidemiológico amarillo, se decidió suspender las clases presenciales en el estado. 

A través de un audio, el titular de la dependencia, Ricardo Koh, explicó a los padres de familia que los 135 planteles que reactivaron actividades el pasado 19 de abril, tendrán que cerrar sus puertas y seguir con la modalidad en línea por seguridad de la comunidad escolar. 

“Derivado de la decisión de la autoridad federal de colocar a Campeche en semáforo amarillo y con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Educación de Campeche y la de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en los 135 planteles que abrieron sus puertas como parte de la prueba piloto”, se escucha en el audio. 

Y en caso de que la entidad cambie nuevamente a semáforo epidemiológico color verde, se podrán incorporar nuevamente las actividades dentro de las aulas escolares. 

Nayarit pospone el retorno a las aulas, tras cambio de semáforo epidemiológico a amarillo

El Gobierno de Nayarit anunció que se pospone el regreso a clases presenciales que se tenía programado para el próximo lunes 24 de mayo, debido a que la Secretaría de Salud federal informó que la entidad regresaría a semáforo amarillo.

En conferencia de prensa el secretario de Educación del estado, Andrés Rodríguez, expuso que ante el nuevo panorama negativo que presenta la pandemia del COVID-19 en Nayarit, los mil 335 estudiantes de 32 primarias y telesecundarias de los municipios de La Yesca y Huajicori, no regresarán a las aulas y deberán continuar con el plan de estudios en línea.

“El día de ayer (viernes), la Secretaría de Salud a nivel federal dio a conocer que en Nayarit estamos en semáforo amarillo a partir del 24 de mayo al 07 de junio. Como ustedes saben, a principios de esta semana anunciábamos para iniciar con las primeras 32 escuelas de primarias y telesecundarias, pero el día de hoy al ver que estamos en semáforo amarillo, se ha tomado la decisión de no regresar a clases presenciales en esas 32 escuelas ese día lunes, esto promoviendo la indicación que nos dio el señor gobernador, que es salvaguardar la vida de niñas, niños y adolescentes, de los padres de familia, de las maestras y los maestros, y todo el personal de apoyo a la población, así como las comunidades donde se iban a abrir esas 32 escuelas”, expuso.

Durante su participación, el secretario de Salud Raúl López, explicó que para que un estado sea candidato para regresar a clases presenciales, necesita tener a su población adulta mayor vacunada con al menos una dosis contra el coronavirus, así como al personal docente, además que debe encontrarse en semáforo epidemiológico color verde, sin embargo, dijo que este último requisito ya no se cumple.

“Ha habido un poquito más de repuntes de casos, ha estado en altibajos, desgraciadamente nos volvimos a caer a semáforo amarillo, no están las condiciones de salud todavía para regresar con seguridad a clases, ya ellos tenían preparado todo su esquema de trabajo. Tenemos que hacer preparaciones a nivel nacional y a nivel estado sobre cómo se van a seguir manejando los protocolos de seguridad. Por el momento el estado no tiene la viabilidad por el semáforo amarillo, y no sabemos si vamos a continuar porque siguen en aumento los casos de hospitalizaciones que nos pega más, ha estado entre un 15, 12 y 14 por ciento, tenemos que estar abajo del 10 al 9 por ciento”, precisó.