California en emergencia por brote de H5N1
EE.UU. reporta primer caso grave de gripe aviar en humanos
Este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer que, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, una persona fue hospitalizada por presentar un caso grave de gripe aviar.
Hasta el momento, las autoridades habían registrado 61 contagios, pero todos habían sido leves, pero en este nuevo paciente, se reportó que estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja, lo que pudo agravar su estado de salud. Sin embargo, no se ha revelado más información.
Los CDC consideran que el riesgo para el público en general es bajo, pues varios de los eventos en seres humanos en Estados Unidos, provienen de un contacto con un animal, y estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona.
A través de un comunicado, dio a conocer que se han detectado casos de vacas con la enfermedad en granjas del sur de California, por lo que buscarán ampliar el monitoreo y aprovechar el enfoque estatal coordinado para contener y mitigar la propagación.
Newsom declaró que: “Con el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus".
De acuerdo con las autoridades estatales, por el momento no se ha detectado ningún contagio de persona a persona de la gripe aviar en el estado y casi todas las infectadas personas infectadas estuvieron expuestas en granjas lecheras.