Califica Confederación Nacional Ganadera como “terribles” afectaciones al sector tras inundaciones de Tabasco
Como un año “terrible”, calificó la Confederación Nacional Ganadera, la situación que está viviendo el sector en la entidad tabasqueña, tras las afectaciones por las inundaciones de finales del año pasado.
En entrevista, el vocal de esta Confederación, Fredy Priego Priego, señaló que aún existen estragos de las inundaciones, ya que al no haber pasturas, muchas reses están “flacas” o en algunos casos, se han presentado partos de ganado con crías muertas.
El también ex presidente de la Unión Ganadera Regional, manifestó que Jalapa, Teapa y Tacotalpa son los municipios donde más afectaciones se registran por esta situación.
Priego Priego indicó que cada ganadero ha reportado al menos en Centro la muerte de 30 a 40 reses, por lo que insistió en que, no había visto algo similar en años anteriores.
“Al que no se le ha siniestrado 30 o 40 animales por ahí anda el promedio más o menos, depende la cantidad de ganado que tenga el ganadero, pero sí, se los digo, yo en el tiempo que tengo no había yo visto un año tan terrible en esto, si ustedes hacen memoria fueron tres inundaciones en una, en término de un mes y pico, tuvieron los pastizales más de tres meses y medio, bajo el agua y eso nos perjudicó”, señaló.
Finalmente, dijo tener conocimiento que el hato ganadero en la entidad es de un millón 900 mil cabezas, por lo que consideró que, la mayoría están padeciendo debido a que no hay pastizales, porque se deterioraron por las inundaciones, lo que pone en riesgo al sector ganadero.