Califica AMLO como "incipiente" tercera ola de COVID-19… en México

Reitera el llamado a vacunarse sin miedo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de “incipiente” a la tercera ola de contagios de COVID-19 en México, pues expuso que el número de muertos y hospitalizados se ha mantenido a la baja.

Remarcó que los nuevos contagios son en jóvenes, además de que ha contribuido en mucho la protección de la vacuna contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas. 

El mandatario federal hizo un llamado a quienes aún tienen miedo de vacunarse, a que lo hagan, pues ya está comprobado que sí protege contra complicaciones derivadas por el virus. 

En el informe “El pulso de la salud”, el subsecretario Hugo López-Gatell, informó que para esta semana que comprende del 11 de julio al sábado 17, se tiene contemplado recibir 3 millones 786 mil 190 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las diferentes farmacéuticas.

Aunque refirió que aún en esta semana habrá escasez de la vacuna Pfizer.

“Esta semana recibiremos 3 millones 786 mil 190. Hoy se recibe un embarque de la vacuna Pfizer, 296 mil dosis de la vacuna. Como ya habíamos comentado la semana previa, esta y aun la siguiente, tendremos un escaso abastecimiento de la vacuna Pfizer, pero afortunadamente se restituirá lo faltante en la semana posterior cuando se normalice la producción y distribución de esta vacuna”, expuso.

Agregó que en esta semana estarán llegando biológicos de otras farmacéuticas para continuar con el plan de vacunación.

“Otras vacunas nos han permitido solventar esta limitada entrega durante algunas semanas, y en esta semana tendremos vacunas de AstraZeneca, 737 mil; vacunas de CanSino, 453 mil; también esperamos ya recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik, que sería el segundo embarque reciente el jueves, con 300 mil dosis; y Sinovac nos abastecerá 2 millones de dosis de vacuna. Total, de 3 millones 786 mil”, dijo.

López-Gatell Ramírez, apuntó que la semana pasada se tuvo una disponibilidad de casi 7 millones de dosis.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, detalló que más del 50 por ciento de las dosis de las que se dispusieron la semana pasada, fueron envasadas en México. 

“¿Por qué México tiene ese nivel de abastecimiento? Porque se hizo una estrategia que encabezó el presidente de la República, en donde ya a esta fecha tenemos más de la mitad de las dosis de la semana pasada envasadas en México. Y el otro 42 por ciento llegó de China y este tres por ciento de los Estados Unidos.

“Esto va a variar semana a semana, no quiere decir que todas las semanas sean así, pero lo que les quiero referir es que diversificar desde el exterior y producir y envasar en México, es lo que explica por qué México está entre los 10 primeros lugares del mundo en abastecimiento de vacunas”, declaró.