Cabeza de Vaca mantiene su fuero: Congreso de Tamaulipas

 

El Congreso de Tamaulipas dio a conocer que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mantiene su fuero constitucional, luego de que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera no entrar al estudio del fondo de la Controversia Constitucional promovida por el Congreso local, al considerar que no existe conflicto de competencia entre las partes.

De acuerdo con el órgano legislativo, el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha señalado que debe prevalecer la decisión soberana del Congreso de Tamaulipas.

“En suma, el Congreso del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad federativa. Ello es así, sobre todo, considerando que el propio Poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma”, señala un párrafo de la resolución.

Por su parte García Cabeza de Vaca, escribió en su cuenta de Twitter:

“La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.

La Alianza Federalista también señaló que la Suprema Corte no secundó el desafuero dictado por los diputados federales, y que el gobernador no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato.