Buscarán convertir CEFERESO de Huimanguillo en un penal femenil
Fue solicitado en comodato al gobierno federal
El gobierno estatal solicitó formalmente a la Federación que en comodato le entregue las instalaciones del recién cerrado Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 6 de Huimanguillo para habilitarlo en un Centro Femenil de Readaptación Social.
En entrevista, el mandatario estatal, Adán Augusto López, confirmó que este penal ya se encuentra desocupado y que los internos fueron trasladados a otras cárceles federales.
De ser autorizado por la federación, el mandatario dijo que cumplirían con la recomendación de la CNDH, quien en junio pasado, observó que los centros penitenciarios que alojan a hombres y mujeres no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad e infraestructura adecuadas para ellas, reafirmando la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil.
De los reos como Mario Aburto, acusado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de Trinidad Alberto "N", alias ‘El Pelón de Playas del Rosario’ que se encontraban recluido en el CEFERESO 6 de Huimanguillo, el mandatario estatal, dijo desconocer el lugar donde fueron reubicados.
"No sé el destino de los reos, sé que fueron traslados a otros penales federales -¿Fuera de Tabasco?- Si claro, no hay penales federales en Tabasco -¿Ninguno se quedó en Tabasco?- No, fueron traslados vía aérea, fueron tres aviones de la Guardia Nacional que los transportaron", explicó.
Mencionó que el personal federal que laboraba en el CEFERESO 6 de Huimanguillo, seguramente será reasignado a otros centros de readaptación social federal.
Según una publicación de Milenio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal determinó la desincorporación del Sistema Penitenciario Federal, del CEFERESO 6 de Huimanguillo, por no contar con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a las personas privadas de su libertad que conforman la población penitenciaria.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, refiere que las personas recluidas en el centro de readaptación, serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien deberá realizar las gestiones necesarias para este, respetando en cada momento sus derechos humanos.