Busca Congreso local este lunes que Tabasco sea el segundo estado en prohibir venta de comida chatarra a menores
Luego de haber sido aprobada en comisiones, este lunes en sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado someterá a discusión la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández para que en Tabasco quede prohibida la venta de comida chatarra a menores de edad.
En caso de que exista consenso entre los legisladores para aprobar la propuesta, Tabasco se convertiría en el segundo estado en vetar que niños y adolescentes tengan acceso a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico de manera directa.
La iniciativa plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado, de la Ley de Educación del estado, de la Ley de Hacienda Municipal del estado, y de la Ley de Hacienda de la entidad.
“La prohibición de la venta de alimentos chatarra para los niños,- ¿Qué alimentos son los que se prohíben?-, Todos los que se consideran alimentos chatarra, frituras, refrescos todo lo que contenga azúcares. Lo que se busca no es prohibirla, sino dejarlo a consideración de los papás, prácticamente ellos van a asumir la responsabilidad en darle a que consuman o no, -, ¿Habrá sanciones para los comercios que vendan?-, Claro, lo que se busca es que no sea una ley muerta, sino que se aplique”, aseveró.
La sesión programada para las 11:00 de la mañana también contempla un exhorto a las autoridades municipales para que se sancione de forma administrativa, económica y hasta corpóreas, a quienes realicen eventos sociales y exista peligro de contagios de COVID-19.
También se abordará un tema en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad y además será sometido a discusión un dictamen relacionado a la detección temprana, atención y tratamiento de cáncer en infantes y adolescentes del estado.