Burócratas de alto riesgo no regresarán a laborar el 1 de junio, precisa gobierno estatal

 

Los burócratas del estado con alto riesgo de contagio de coronavirus, no regresarán a laborar el próximo lunes primero de junio, precisó el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Oscar Palomera Cano. 

En entrevista, reiteró que el retorno de las actividades gubernamentales será escalonada, ordenada y segura, porque no pondrán en peligro la integridad de las personas, por lo que se basarán en el sistema de semáforos por regiones (rojo, naranja, amarillo y verde), para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

Palomera Cano, hizo hincapié en que el personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable (adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática y personas con obesidad mórbida), no deberán presentarse en el centro de trabajo, a fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.

El funcionario estatal, precisó que los únicos burócratas que se presentarán a laborar son aquellos que se encuentren en el grupo de bajo riesgo o poco vulnerables (personas sin antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, sin problemas en el sistema inmunológico, y menores de 60 años de edad).

“¿Quiénes estaremos presentándonos a trabajar? Los que ya veníamos trabajando, los que estamos trabajando a través de home office, los que venimos a las oficinas, ese es el personal que seguirá laborando, salvo excepciones como la Secretaría de Finanzas y de Movilidad que implementaron algunas tecnologías para incorporar al personal a sus labores por la necesidad inherente a sus funciones, pero evidentemente también fue consensuado con la gente que no tiene los altos riesgos, y que se incorporarán sin problema el lunes con todas las medidas y cuidados”, expresó. 

Palomera Cano, explicó algunas de las medidas que deberán adoptar las dependencias para el retorno de las actividades.

“El uso de equipos de protección como cubrebocas, filtros sanitarios, procurar horarios de entrada y salida escalonados con el objetivo de no juntar a la gente, que no se hagan grupos mayores de 10 personas para guardar la sana distancia. Procurar que asista el personal que no utilice transporte público”, indicó.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, recalcó que cuando se esté en semáforo verde, las dependencias del estado operarán con el 100% de los trabajadores.  

“(Repito) estamos en semáforo rojo, por tanto no se regresa a la normalidad, eso sucederá hasta que la Secretaría de Salud indique que estamos en el semáforo verde”, aseveró.

Oscar Palomera, subrayó que estas medidas solo aplican para los burócratas de la administración pública estatal, no para los que laboran en el Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos.  

“Estos lineamientos aplican a los titulares de las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal, es decir, lo que corresponde al Ejecutivo estatal. Las dependencias como la Fiscalía del Estado, que son órganos autónomos, el Poder Judicial y Legislativo, dictarán en su momento los lineamientos a seguir, esto aplica únicamente al Poder Ejecutivo”, abundó.   

Por último, puntualizó que continuarán suspendidos los trámites de ventanillas, ya que en la circular se restringió en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo.

“En la circular se especifica que los trámites en este momento están suspendidos o se hacen a través de tecnologías, estamos tratando de evitar, procurar, los horarios y entradas del personal externo de los servicios, que no acudan porque en estos momentos están suspendidos muchos trámites, y se está haciendo también a través de las tecnologías y correos”, mencionó.