Bomberos acusan tortura psicológica en la FGE para que "aceptaran" robo en casa de El Country

Los cuatro bomberos detenidos el pasado domingo por un presunto robo que no cometieron, reportaron que fueron víctimas de tortura psicológica durante su estancia en la Fiscalía General del Estado, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Entrevistado sobre el caso, su titular, Jorge Mier y Terán Suárez, lamentó que los elementos hayan sido acusados de cometer tal delito, cuando lo único que hicieron fue cumplir con su deber con todo el profesionalismo que los caracteriza, arriesgando sus vidas en todo momento.

“Yo no sé si actuó con dolo (la demandante), pero sí injustamente, porque ellos no habían hecho nada, siempre estuvieron disponibles a declarar, ofrecieron que revisaran sus cosas, no les encontraron nada, a mi si me pareció un exceso que los hubieran tenido detenidos toda la noche,…-¿Se van a tomar medidas para que los elementos nuevamente sean objeto de este tipo de acusaciones?- Tendremos que tomar algunas medidas para proteger a los bomberos de que no se les acuse, y bueno, pues trataremos de brindarles apoyo…-¿Fueron torturados psicológicamente los elementos?- Es lo que ellos manifiestan, no me consta porque no estuve ahí, pero es lo que manifiestan”, expuso.

“Yo no puedo hablar por otras dependencias, como coordinador de Protección Civil yo tengo confianza en los elementos, nunca desde que yo estoy en el instituto se había presentado una situación como esta y yo tengo plena confianza, ellos, y eso si me consta, tienen la vocación de servir, van y atienden a la ciudadanía con el mejor esmero, con el equipo que tienen, con la preparación y capacitación que tienen, y nunca hasta el día de ayer se había dado una situación similar a esta”, señaló.

Abundó que hasta el momento no ha recibido ninguna disculpa por parte de la persona que acusó a los elementos de robo, luego de que ella misma encontró sus joyas en el baño de su domicilio.

En cambio dijo, el administrador del fraccionamiento El Country, lo contactó para ofrecer un reconocimiento a la corporación por su heroica labor.

Es de mencionar que, de acuerdo al artículo tercero de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, “comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido…”.

En tanto que según el artículo cuarto de dicha Ley, se establece que “a quien cometa el delito de tortura se le aplicará prisión de tres a doce años, de doscientos a quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta”.