Bloqueo colapsa la Villahermosa-Cd del Carmen

Por casi 10 horas cierran a la altura de Tamulté de las Sabanas

 

 

Este lunes, habitantes de la Villa Tamulté de las Sabanas, bloquearon la carretera Villahermosa – Frontera.

Desde las 7 de la mañana, con palos, llantas, troncos y ramas, los inconformes cerraron la vía.

Señaló que el pasado 3 de junio, acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a buscar una solución con los directivos en el estado y se comprometieron a que en 10 días resolverían, pero no fue así.

Durante las primeras horas de protesta, Alejandro Sebastián Pérez, jefe operativo de la zona Villahermosa de CFE, les informó que en aproximadamente tres a cuatro horas comenzarían a trabajar en desconectar su servicio del circuito Jolochero, para conectarlo al de Macultepec, comunidad más cercana.

Sin embargo, los pobladores no estuvieron de acuerdo, ya que no se les daba información sobre la construcción de la subestación eléctrica que tiempo atrás les prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente al mediodía, una comitiva de delegados fue recibida en la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde estuvo presente el superintendente de la zona Villahermosa de la CFE, Adalberto Hernández Aguilar.

Por otra parte, los inconformes instalaron toldos, equipo de sonido y comenzaron a recibir donativos de refrescos y comida de comercios de la Villa, para mantener el bloqueo.

Estos acordaron no aceptar ningún acuerdo tomado por la delegada, ya que los representantes de otras comunidades no pudieron acceder a la mesa de negociación.

Cabe destacar que el cierre afectó a cientos de automovilistas, por lo que la fila de vehículos con dirección a Frontera llegó delante de la Villa Macultepec.

Además el transporte público dejaba a los pasajeros a un lado del bloqueo, lo atravesaban y tomaban otra unidad para llegar hasta sus casas o centros de trabajo.

Luego de la mesa de negociación, la delegada de la comunidad explicó que CFE había accedido a todas sus peticiones, sin embargo, dado que no había una fecha clara para la construcción de la subestación eléctrica, muchos quedaron inconformes y por un momento, amenazaban con mantener el bloqueo carretero.

Expuso que, CFE le informó que no había ningún proyecto de subestación eléctrica para Tamulté de las Sabanas, pero a partir de este lunes quedó en firme, pues incluso los estudios para este ya se comenzaron y se espera que inicie su construcción hasta el 2027 o tal vez antes.

Tras algunas horas de diálogo y de incluso enfrentarse entre ellos mismos, los habitantes de la villa y de comunidades aledañas, se retiraron y liberaron la carretera Villahermosa – Frontera casi 10 horas después.