Baja potencial de lluvias en Tabasco, de torrenciales a muy fuertes, informa Protección Civil Estatal
El Instituto de Protección Civil del Estado informó que bajó el potencial de lluvias para Tabasco, pasando de torrenciales a muy fuertes.
El Coordinador General, Jorge Mier y Terán, detalló que después del medio día de hoy se esperan las precipitaciones más importantes en la región de la Sierra.
Además previo que durante en la mañana se mantendrán lluvias persistentes en la zona de la Chontalpa.
También reportó que durante las últimas horas, ya no se han presentado las lluvias (salvo en Tapijulapa), lo que ha favorecido en el descenso de los niveles de los ríos de la Sierra.
“Durante toda la noche no llovió. Bueno sí alcanzamos a tener el nivel de intensas, porque ayer llovieron 140 milímetros en Tapijulapa, que fue el acumulado mayor que se sintió en el Estado, pero ya partir de las 3 o 4 en la región de la sierra ya no llovió; y en el resto del Estado alrededor de las 3 – 4 de la tarde, pero de manera generalizada las lluvias, con excepción de algunas lluvias ligeras en la zona de los ríos, ya no hubo afectaciones afortunadamente. Y durante toda la noche no hubo afectaciones”, manifestó.
Mier y Terán destacó que al bajar los afluentes, también se redujo la profundidad y distancia del vado que se había formado sobre la carretera Villahermosa-Teapa.
“Y sí habíamos tenido problemas en Jalapa y se empezó a formar el vado en a Villahermosa –Teapa, pero ya bajó, ya el tirante es mucho menor que el de anoche. Anoche teníamos 20 cm, ahorita tenemos alrededor de 8 cm y también la longitud de 400 metros se redujo a 60 metros. Pasa todo tipo de vehículos. Hay vigilancia de unidades de seguridad pública y de la zona”, declaró.
Reafirmó que sí hay paso para vehículos en esta carretera.
Finalmente dijo que sólo se presentaron encharcamientos en algunos municipios pero sin reportes de daños a viviendas por desbordamiento de afluentes.
“No grabes. Encharcamientos, nada grave afortunadamente, nada en vivienda. Encharcamientos en Jalapa en la mañana, en Comalcalco. En Balancán se desbordó el Río San Pedro, en la carretera que va a la Isla de Missicab, y ahí hubo afectaciones en la zona de sembradíos. -¿Pero casas no?- No en vivienda”, dijo.
Hay que recordar que las lluvias que se esperan son por la Tormenta Tropical “Beta” que interactúa con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México.