Ayotzinapa: Padres de normalistas exigen investigar a Peña Nieto por junta donde se creó la “verdad histórica”

El informe presentado por Alejandro Encinas, confirma que el expresidente y otros funcionarios estuvieron involucrados
Créditos de la foto: Arturo Cerda

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal iniciar una investigación penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y todos aquellos funcionarios que participaron en la junta en la que se creó la llamada “Verdad histórica”.

En rueda de prensa realizada a las afueras del Campo Militar No. 1, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, señaló que el informe presentado ayer por Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, confirma que el expresidente y otros funcionarios estuvieron involucrados en la creación de la narrativa acerca de lo que ocurrió en la llamada “Noche de Iguala”.

Asimismo, les da la razón sobre que autoridades de distintos niveles de gobierno participaron en la desaparición de los estudiantes.

También, insistió en que la Sedena dé cumplimiento a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar toda la información que tiene en relación con el paradero de por lo menos 17 de los normalistas.

“A efecto de que se entregue en lo inmediato la información que está en los archivos militares. Exigimos la entrega de esa información, está relacionada directamente con el paradero de por lo menos 17 estudiantes”, exigió.

Además, anunciaron que levantarán el plantón que instalaron en días pasados, pero advirtieron que regresarán si el Ejército no entrega la información que solicitan, “a pesar de saber de lo que son capaces”.

Al tomar la palabra uno de los padres de familia, dijeron rechazar el segundo informe que presentó la Secretaría de Gobernación sobre el caso, al asegurar que hay muchas mentiras.

“Presenta conclusiones en donde cuentan paso a paso qué pasaba con nuestros hijos y que desafortunadamente nos lastiman a nosotros como padres, porque no es verdad”, indicó.

Cabe señalar que en el lugar de la conferencia, los familiares de los 43 normalistas colocaron una manta que dice “Fue el Ejército de AMLO” y también una con la leyenda “Estos son los perpetradores”, rodeada con las fotografías del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero; Ángel Aguirre, exgobernador de ese estado.

Así como de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; y de Omar García Harfuch, a quien identifican como unos de los “representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales”.