Aventaja Manolo Jiménez en Coahuila; Guadiana reconoce derrota
Según el conteo rápido del INE, el abanderado del PAN-PRI-PRD tiene entre el 55.7% y 58.1% de los votos
Manolo Jiménez, candidato de “Va por México” a la gubernatura de Coahuila, aventaja los resultados electorales preliminares, con más de 30 puntos arriba del morenista Armando Guadiana.
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado del PAN-PRI-PRD tiene entre el 55.7% y 58.1% de los votos, muy por encima del aproximado 20% de Guadiana.
Ante estos números, y acompañado de su familia y equipo cercano, el priista emitió un mensaje para celebrar el triunfo y agradecer el apoyo de los coahuilenses.
GUADIANA RECONOCE DERROTA
Debido a la diferencia con Manolo Jiménez, el morenista Armando Guadiana brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que la tendencia no le favorecía.
Sin embargo, acusó injerencia del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en los comicios, afirmando que fue una “elección de Estado”.
“Según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del Estado, a través de la Policía Estatal y de algunas municipales, esa es la realidad, que hicieron mella y que fue una elección de Estado, una elección de Estado que ustedes también fueron testigos de ello”, sentenció.
Guadiana aseguró que respetará la ley y reconocerá el triunfo de su contrincante cuando termine todo el proceso electoral, pues aceptó que existe una “diferencia bastante grande” en los resultados.
No obstante, reiteró su acusación al Gobierno de Coahuila de inhibir el voto, lo cual presuntamente provocó que sus simpatizantes tuvieran miedo de salir a votar.
“Yo soy un hombre de palabra y de respeto a la ley para que sepan, entonces, ya lo dije, la ley señala que cuando hay más de ciertos puntos de diferencia, no tenemos por qué andar reclamando y no lo voy a hacer. O sea, vamos a reconocer las cosas y una vez que terminen todo el proceso y lo que tenga que hacer, como debe ser. Nosotros no nos vamos a meter, vamos a respetar la ley porque soy una gente respetuosa de la ley, pero quiero decirles el candidato del PRI pues tiene una diferencia bastante grande y bueno, qué bueno, verdad, que la tenga, pero también qué mal que sea que todo lo que hicieron para que ganara. Entonces, la inhibición a la gente nuestra le dio miedo ir a votar”, añadió.
MEJÍA TAMBIÉN ACEPTA DERROTA
Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, también emitió un mensaje para reconocer que los resultados no le favorecían, pues sólo obtuvo aproximadamente 13% de los votos.
Lamentó que la participación ciudadana no alcanzara los niveles deseables para poder generar la alternancia política, que debían ser de entre el 63% y el 65%, y fueron entre el 54% y 55%.
“Es claro que a partir de las tendencias que arrojan los Resultados Electorales Preliminares, pues la tendencia no es favorable a nuestra candidatura. Sin embargo, no obstante a ellos, si queremos sentar nuestra posición: desafortunadamente la participación ciudadana no alcanzó los niveles que eran deseables para poder generar la alternancia política. Esperábamos una votación de entre el 63 y el 65% y según el PREP, va entre el 54 y 55%”, señaló.
El exsubsecretario de Seguridad agradeció al PT por la oportunidad de encabezar la candidatura, aunque aseveró que ese partido sufrió de presiones para abandonarlo al final de la campaña.
Anunció que continuará dialogando con ese partido y construyendo, ya que es de los que no se rinden a la primera.
“Yo tengo gratitud hacia el Partido del Trabajo, hay que entender las circunstancias, ellos fueron parte de estas presiones que se vivieron y vamos a seguir dialogando. Nosotros vamos a seguir construyendo; yo no soy una gente de improvisada, ni tampoco una gente que se rinda a las primeras de cambio”, sentenció.