Avanza en INE que partidos postulen a 5 mujeres en gubernaturas
Pasa al Consejo General para su discusión
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo en materia de paridad de género que establece que los partidos deberán postular cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa en las elecciones de 2024.
Por lo cual, se mantuvo la determinación de aplicar la paridad de género para determinar a los candidatos y candidatas a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora, el proyecto pasará al Consejo General del instituto, donde deberá ser discutido y en su caso aprobado por los consejeros electorales.
En este sentido, el consejero Uuc-kib Espadas, sostuvo que el órgano electoral federal carece de atribuciones para ordenar a los institutos políticos impulsar a candidatas en cinco estados.
“Este instituto no tiene facultad legal para discutir lo que está discutiendo (…) La realidad, es que este instituto no puede hacer lo que la mayoría le parece lo que está bien hacerlo”.
En contraste, las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey, señalaron que el INE sí tiene las facultades para garantizar el principio de paridad en gubernaturas y subsanar las omisiones de las legislaciones locales.
Por su parte, Fernando Garibay, representante del PVEM ante las comisiones, puntualizó que más allá de los reclamos de las demás fuerzas políticas, no se puede tomar la paridad como un capricho.
“Este acuerdo no es caprichoso, la paridad no es un capricho, la paridad se cumple y se tiene que cumplir”, apuntó.
En tanto, el PRI manifestó que se vulneraron los principios de certeza, pues en tres estados la paridad ya estaba regulada.
Ahora, se prevé que sea el próximo jueves cuando los consejeros electorales determinen, además de la cuota de género, las reglas para la alternancia, y que, de acuerdo con el proyecto aprobado, los partidos políticos locales deberán observar respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura.