Avanza en comisiones reforma electoral con votos de Morena y aliados

Con 62 votos a favor, diputados avalaron el dictamen de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con 62 votos a favor y 47 en contra, las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados, avalaron este lunes el dictamen de la Reforma Político-Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue turnado a la Mesa Directiva, para que mañana sea discutido y votado en el Pleno.

El primero en hacer uso de la palabra fue el legislador de Morena, Ismael Brito, quien señaló que el dictamen de lo que trata es de ahorrar recursos, a la vez que rechazó que se busque desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), como acusa la oposición.

Por su parte la legisladora priísta, Cynthia López Castro, a nombre de su grupo parlamentario, ratificó un rotundo no a la Reforma Electoral, pues dijo, se atenta contra la democracia y porque “el INE no se toca, y que el INE va a quedar fuerte, porque la oposición lo defendió”.

“Aquí vamos a dar la pelea el día de mañana en el Pleno, pero podemos adelantar que esta reforma no pasará, que Morena no contará con los votos para pasar una reforma donde querían debilitar al instituto. Que no los engañen, lo que querían es querer garantizar el proceso de 2024 porque hay un miedo”, aseveró.

En respuesta la diputada de Morena, Yolanda Jiménez, sostuvo que el dictamen no dice que se busque tomar las elecciones, y que, al contrario, “el INE sí se toca” y también se transforma.

“Si tanto dicen los diputados de la oposición, que traen el reclamo ciudadano a sus acciones, pues aquí en esta reforma deben de demostrarlo, pues es algo que piden los mexicanos y que quedó claro en la marcha del 27 de noviembre, y que el pueblo apoya la reforma, y claro que el INE se toca, se reforma y se transforma”, indicó.

En su intervención, la legisladora del PAN, María Elena Pérez-Jaén, criticó que para aprobar la Reforma Electoral, Morena y sus aliados argumentan que el INE es demasiado caro, cuando ayer domingo hubo un dispendio de recursos en la marcha del presidente López Obrador.

“Ustedes echan mano, ojo, echan mano del más falso de sus argumentos, la supuesta austeridad republicana, y lo hacen, con el fin de desaparecer las instituciones que nos han costado décadas construir. Y ahora vienen con la falacia de que la democracia es cara, ¡Vaya despropósito!, ¿Dispendio?, dispendio lo que ustedes hacen, ayer nos volvieron a dar ejemplos, la marcha del dispendio”, reprochó.

Cabe señalar que, por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ahora mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.