Avanza en Arizona, EE.UU. ley que permitiría a rancheros matar a migrantes en frontera sin enfrentar cargos

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara baja y ahora pasó al Senado estatal

 

Un proyecto de ley, que avanzó en el Congreso de Arizona, permitiría que un propietario que tenga sus tierras en la frontera con México, pueda matar o amenazar a migrantes que crucen su propiedad con el objetivo de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, sin enfrentar cargos criminales.

Aunque la iniciativa no menciona tácitamente a las personas indocumentadas, uno de los representantes que abanderan esta causa, Justin Heap, indicó que lo que se busca es ampliar la llama “Doctrina del castillo”, la cual permite a una persona usar la fuerza letal en contra de aquel o aquellos que entren a sus casas para causar daño.

El legislador explicó que estos cambios son necesarios, debido al incremento del cruce de migrantes sin documentos a través de ranchos en la frontera, lo que en su opinión deja vulnerables a sus propietarios.

En este sentido, Analise Ortiz, representante demócrata, aseguró que el proyecto augura “una temporada (de caza) abierta para los migrantes”.

En una entrevista para NBC News, dijo que esta medida “es parte de un movimiento antiinmigrante más amplio que hemos visto venir de la derecha, que tiene como objetivo deshumanizar y vilipendiar a las personas que vienen a este país en busca de asilo. Le daría a la gente rienda suelta para ejecutar a alguien y ampliaría las ejecuciones extrajudiciales”.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara baja y ahora pasó al Senado estatal.