Avalan en comisiones contratación de empréstito para el Gobierno de Tabasco
Hoy será votado en el pleno
Por unanimidad, diputados de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local aprobaron autorizar al gobernador Adán Augusto López Hernández contratar con cualquier institución del sistema financiero mexicano, uno o varios créditos, hasta por un monto de mil 500 millones de pesos para pagar en un plazo de 20 años.
El dictamen que será sometido a votación final mañana miércoles en una sesión extraordinaria del pleno que se convocó a las 12:00 horas, fue avalado con cinco votos a favor de los diputados de Morena, Braulio Escalante Castillo, Tomás Brito Lara, Daniel Cubero Cabrales, Beatriz Milland Pérez, y por el perredista, Ricardo Fitz Mendoza.
A la sesión privada no acudieron los priistas Katia Ornelas Gil y Carlos Mario Ramos Hernández.
"Nosotros lo vemos viable, lo vemos sostenible, financieramente hay la procedencia del mismo (....) las consideraciones que se tomaron en el sentido del plazo es la calificación positiva Tabasco se encuentra financieramente hablando en semáforo verde, hay finanzas sanas para poder llevar a cabo la liquidación del empréstito, no necesariamente tiene que ser 20 años, se puede pagar antes", aseveró.
Critica PRI “rapidez” con que Morena aprobó solicitud de contratar empréstito de AALH
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, justificó que por “asuntos personales” los dos legisladores de su partido no llegaron a la sesión de la Comisión de Hacienda y criticó que Morena aprobara con “rapidez” la solicitud del Ejecutivo.
“En la Permanente nosotros votamos en contra de que se hiciera este periodo extraordinario por la rapidez en que se está manejando, ellos no asisten, porque primero yo creo que debió venir el secretario de Finanzas a exponer los temas, cuando el año pasado había dicho que teníamos las mejores finanzas del país, que había dinero y ahorros suficientes”, expuso.
A su vez, el perredista Ricardo Fitz Mendoza, justificó que votó a favor de la iniciativa porque los recursos se utilizarán para equipamiento médico, la administración de justicia y seguridad pública.
"Todavía tenemos un margen de endeudamiento, la administración pasada dejó poca deuda, entonces ahí hay un margen todavía, no estamos poniendo en riesgo las finanzas públicas del estado", señaló.
El dictamen precisa que dichos recursos serán canalizados para la implementación del Programa de Inversión Pública Productiva 2021-2022, encaminado a fortalecer la reactivación económica, la generación de empleos, para los sistemas educativos y de salud, la administración y procuración de justicia, así como acciones en materia hidráulica.
En materia de salud, se menciona que el fortalecimiento es para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Asimismo, establece que el compromiso de pago no comprometerá más allá del 1 por ciento de participaciones anualizado, por lo que la contratación del empréstito es viable.
.