Corte Suprema de EE.UU. permite eliminar programa 'Quédate en México'
El fallo fue avalado con cinco votos a favor
La Corte Suprema de Estados Unidos de América permitirá a la administración de Joe Biden eliminar el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México, durante meses o años, mientras se procesan sus casos.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal estadounidense dijo que el programa no es requerido por la ley federal de inmigración a pesar de que el gobierno carece de capacidad para detener a todos.
El plan ‘Quédate en México’ fue implementado en 2019 por el expresidente Donald Trump, tras negociar con el gobierno mexicano, para que miles de migrantes permanecieran en la zona fronteriza de México.
Fue hasta el pasado 21 de marzo cuando 18 fiscales estatales se sumaron al esfuerzo de la Casa Blanca y solicitaron a la Corte Suprema defender las protecciones humanitarias para los solicitantes de asilo y rechazar la continuación del programa “Quédate en México”.
Con la determinación de este día, Biden tuvo una victoria legal y cumplió una promesa de campaña, aunque su gobierno enfrentará un desafío por la afluencia migratoria y lo que ello implica.
¿De qué se trata?
Este programa obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos quedarse en México el tiempo en qué su trámite se resolvía.