Avalan diputados Cuenta Pública 2020 de Adán Augusto

También aprobaron las de los demás poderes, municipios y órganos autónomos

 

Este martes, el pleno del Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la Cuenta Pública 2020 del Poder Ejecutivo, que en ese entonces estaba bajo la titularidad de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación (Segob). 

El dictamen, emitido por la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, fue avalado con 32 votos a favor de diputados de Morena, PRD, PVEM y PRI, mientras que la coordinadora del PRI, Soraya Pérez Munguía, y de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, votaron en contra de la aprobación. 

“Se declara aprobado el dictamen emitido por Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2020”, expresó Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva.  

Asimismo, los legisladores avalaron, con 32 votos a favor y dos en contra, la Cuenta Pública 2020 del Poder Legislativo, mientras que la del Poder Judicial fue palomeada con 34 votos; dichos Poderes no registraron anomalías.

Asimismo, los ejercicios fiscales de los organismos autónomos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y del Tribunal de Justicia Administrativa,  también fueron avalados por mayoría de votos, sin ningún problema.

De igual manera, los diputados palomearon por mayoría de votos las cuentas públicas de los 17 municipios del estado, a pesar de que en su informe, el OSFE reportó que acumularon una observación por 165 millones 855 mil 741 pesos, siendo Jonuta, el municipio que tuvo más irregularidades con 34 millones 497 mil pesos.

La cuenta del ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue avalada con 29 votos a favor, pese a que Soraya Pérez, Fabián Granier y Casilda Ruiz Agustín votaron en contra. 

En agosto pasado, el ente fiscalizador señaló que los 26 entes públicos no habían solventado -en conjunto- 209 millones 924 mil 276 pesos; sin embargo se desconoce si posterior a esa fecha aclararon las presuntas irregularidades detectadas en el manejo del presupuesto público, ya que la Comisión de Auditoría Gubernamental nunca hizo pública la información.