Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular
Podrán postularse como aspirante a diputaciones y regidurías
El Congreso de Tabasco disminuyó, de 21 a 18 años, la edad para que los jóvenes puedan ser postulados a un cargo de elección popular.
Por unanimidad, los parlamentarios aprobaron reformar la Constitución local para establecer entre los requisitos de elegibilidad, contar como mínimo con 18 años de edad para postularse como aspirante a diputaciones y regidurías.
El acto se oficializó con la lectura del presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras.
Tras su aprobación por el Pleno, se ordenó enviar una copia autorizada del dictamen a los 17 municipios, para que dentro de los 20 días naturales siguientes emitan su voto y lo envíen al Congreso para realizar el cómputo y por ende se proceda en su caso, a emitir la declaratoria correspondiente.
Por su parte, el legislador Pevemista, Miguel Ángel Moheno Piñera, expresó desde tribuna la importancia que tiene la aprobación de dicha Reforma Constitucional para los jóvenes tabasqueños, quienes representan el origen de las transformaciones sociales.
“Lo que hoy estamos legislando es indispensable para que las causas jóvenes también sean política y electoralmente representadas por jóvenes, ya que sus sueños, aspiraciones y demandas deben ser trasladados al terreno de sus respuestas… lo que se vota hoy no significa forzosamente que un joven a partir de los 18 tenga que ser regidor o diputado, significa por el contrario algo muy simple… que cuente con el derecho a participar…”, apuntó.