Avala Congreso de Tabasco "Ley Ingrid": hasta 6 años de cárcel por difundir imágenes de mujeres asesinadas

 

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la llamada “Ley Ingrid”, por lo que se sancionará de 2 a 6 años de prisión y con multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes difundan imágenes sensibles de mujeres asesinadas.

El dictamen de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur y Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, fue avalado sin discusión alguna.

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, hizo la declaratoria de aprobación de reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, por el que se adicionó el Artículo 285 Bis.

Por su parte, la promotora de la iniciativa, la diputada de Morena, Diana Rodríguez Morales, destacó que esta ley busca erradicar una práctica que revictimiza a las mujeres cuando son asesinadas.

“Esta reforma, como muchas otras, es una respuesta a la violencia contra los seres humanos, en especial contra mujeres y niños, esta reforma nace debido al círculo de violencia, servidores públicos y amarillismo. Cuántas veces hemos visto en los periódicos y medios impresos fotografías de hechos delictivos sangrientos, con títulos despectivos, fotografías proporcionadas, en muchos casos, por servidores públicos, que son los primeros en llegar a estas escenas y después las venden o las filtran”, mencionó.

Dicha normatividad establece que la sanción aplicará para la persona servidora pública que, de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con un procedimiento penal o con una investigación de hechos delictivos.

Además, señala que las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte si la información que se difunda sea con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes; o se refiera a las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.